El vicegobernador Gabriel Mariotto entregó en nombre de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires subsidios por 400 mil pesos a los municipios de Azul, Tres Arroyos y Necochea.
Los fondos están destinados a solventar las tareas de recuperación de las ciudades y de asistencia de los evacuados que fueron víctimas del fuerte temporal que azotó la región durante la última semana.
“Desde el Senado hacemos lo que podemos. Son pequeños aportes que podemos hacer para sumarnos a la tarea que están realizando las autoridades municipales”, subrayó Mariotto.
Al tiempo que pidió quitar connotaciones políticas a la colaboración al remarcar que “no tiene que ver con un partido político en particular, sino con el aporte de todas la fuerzas que componen el Senado".
Desde la ciudad de Azul, primer distrito que visitó el sábado, el funcionario expresó su respaldo al intendente local, José Inza, y al grupo de “compañeros que están brindando una mano para ayudar a los vecinos que sufrieron la subida del agua”.
Valoró además “el apoyo que la Nación y la Provincia están brindando” y advirtió la importancia de que “todos trabajen codo a codo porque “cuando baja el agua empiezan otros problemas que tienen que ver con la recuperación de los barrios”.
“Recibimos la llamada de Alicia Kirchner preocupada por esta situación y vinimos con Desarrollo Social de la Provincia para hacer nuestro aporte desde el Senado para ayudar a que la situación pueda seguir mejorando”, completó.
Respecto a las causas de los desbordes de los cauces, donde según los especialistas juegan un rol clave al cultivo de soja, el uso de fertilizantes y la falta de recuperación de las tierras por la cosecha intensiva (que vuelven poco permeable el suelo), el presidente de Senado admitió que “hay temas estructurales que se tienen que abordar respecto al uso del agua en temas de siembra” de manera urgente.
En referencia a la construcción de canales clandestinos, una de las particularidades de la región, Mariotto también reconoció la falta de normativas tendientes a controlar los efectos de los cambios en los modos de cosechar al remarcar la necesidad de “legislar con mucha celeridad con respecto a esta nueva forma de desagotar el agua de los campos”.
“Sabemos que el campo se necesita para la siembra, pero el agua drena más rápido y las ciudades se inundan más. Es un tema que estamos estudiando con los legisladores y vamos a discutirlo en el Senado”, adelantó.
A través de sendos decretos del vicegobernador, la Cámara alta girará a las Comunas 1 millón 200 mil pesos (400 mil para cada uno), una ayuda económica que se suma a los aportes para la recuperación de toda la zona que están realizando los gobiernos nacional y provincial a través de sus distintos ministerios.
Tras su paso por la ciudad, donde estuvo acompañado por la diputada nacional y referente del Frente Para la Victoria local, Gloria Bidegain y los diputados provinciales Walter Abarca y Cesar Valisenti, entre otras autoridades, Mariotto se trasladó hacia Tres Arroyos, donde fue recibido por el jefe comunal Carlos Sánchez, el ex senador provincial, Roberto Fernández, y el bloque de concejales del FpV.
En el distrito, que cuenta con más doscientos evacuados, el vicegobernador realizó una recorrida por los lugares afectados por las inundaciones que produjo la crecida del “Arroyo Medio”.
Además, se acercó a la Secretaría de Acción Social del Municipio donde jóvenes de distintos partidos políticos se encuentran ayudando a los ciudadanos, ofreciendo colchones, ropa y alimentos a los damnificados.
Luego, el dirigente de Lomas de Zamora visitó Necochea donde mantuvo un encuentro con el intendente Horacio Tellechea. Allí, además de brindar la ayuda económica se interiorizó sobre el problema de los ciudadanos que sufren las consecuencias del temporal (más de 130).
Durante su recorrida, el ex titular de la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) estuvo acompañado del Secretario Legislativo de la Cámara de Senadores, Luis Calderaro y el Secretario de Relaciones Institucionales, Marcelo Torres.
|