El mismo tuvo como finalidad analizar el comportamiento de las diferentes variedades atendiendo a que para alcanzar rendimientos potenciales en soja es necesario ajustar diferentes prácticas de manejo y dentro de estas los materiales genéticos revisten gran importancia a la hora de la elección de las variedades a sembrar en la próxima campaña tanto en potencial rendimiento como en comportamiento sanitario frente a las principales enfermedades que se presentan cada campaña en particular.
El ensayo En este ensayo –que se realiza desde la campaña 2003/04-, se utilizaron variedades de Grupo III, IV y Vc de diferentes empresas, sembradas en macroparcelas en condiciones habituales de manejo de un lote de producción de la zona. Se sembraron 22 variedades diferentes con un diseño experimental en bloques completos aleatorizados con dos repeticiones. El tamaño de la unidad experimental de 300 m2, fue cosechado en su totalidad.
El control de malezas se realizó con 3 lts/ha de glifosato previo a la siembra y 3.50 lts/ha de glifosato 35 días después de la emergencia.
Para el control de orugas defoliadoras y trips se realizaron dos aplicaciones, una con (lufenuron 5 gr/l + profenofos 50 gr/l) en dosis 300 cc/ha, otra de (clorantraniliprole 4.5 gr/l + abamectina 1.8 gr/l) en dosis 100 cc/ha y para control del complejo de chinches se aplicó (thiametoxam 141 gr/l + lambdacialotrina 106 gr/l) en dosis de 200 cc/ha.
Las evaluaciones de enfermedades se realizaron entre inicio de llenado de granos (R5) y plenitud de llenado de granos (R6). Los niveles de mancha ojo de rana causada por Cercospora sojina se expresaron en número de manchas por folíolo evaluando el estrato superior de la planta. Para el caso de Tizón foliar causado por Cercospora kikuchii se expresó en presencia de síntomas foliares en el estrato superior de la planta. En cuanto a mancha marrón causada por Septoria Glycines, se expresó en porcentaje de la altura de la planta a la que llegan los síntomas de la enfermedad (%APS) y en severidad (% del área foliar afectada).Escala (Ivancovich y Couretot 2009).
Conclusiones Durante la campaña 2011/12 se registró déficit hídrico pronunciado en etapas vegetativas y reproductivas tempranas, normalizándose las lluvias en el periodo crítico del cultivo.
Las lluvias frecuentes y temperaturas medias altas fueron favorables y conducentes para el avance y progreso de enfermedades foliares en estadíos reproductivos avanzados del cultivo.
Las variedades evaluadas presentaron diferencias de rendimiento y en general se destacan las de grupo III largo y IV corto
|