Los sindicatos pedirán precisiones sobre el control on line del presentismo que anticipó De Lucía al asumir y detalles de la agilización del trámite jubilatorio para más de 10 mil docentes que impulsa el Gobierno provincial. Además, pedirán formalmente la reapertura de paritarias para discutir nuevas subas salariales en lo que queda del año, así como la quita de los topes para el cobro de las asignaciones familiares. La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) Mirta Petrocini, -junto a Suteba, los gremios que lideran el Frente Gremial Docente- dijo que se aguarda con "gran expectativa" el encuentro de mañana donde pedirán "explicaciones y precisiones sobre lo que hasta ahora son sólo anuncios mediáticos".
Se refirió así al esquema de control on line del presentismo que impulsa el Gobierno en todas las áreas del empleo público, pero especialmente en educación, donde pretende generar un ahorro de mil millones de pesos.
Ese plan fue el motivo que alegó Gvirtz al renunciar a Educación, tras sostener que no estaba dispuesta a ser la ministra del "ajuste".
"Nosotros estamos de acuerdo en analizar el presentismo pero no vamos a tolerar ninguna situación arbitraria, ni ajuste ni recorte en el sector", indicó Petrocini.
Aval a las jubilaciones
Además, los gremios buscarán interiorizarse sobre la agilización del trámite jubilatorio para más de 10 mil docentes que, tal como avanza a paso firme en el Gobierno.
Petrocini dijo que avala el esquema al señalar que "hace años venimos reclamando por las demoras que se registran en este aspecto que a veces suman atrasos de 3 o 4 años".
Por último, adelantó que pedirán la reapertura de paritarias para discutir, frente al aumento de la inflación, una nueva suba salarial en lo que queda del año y la eliminación de los topes para el cobro de las asignaciones familiares.
Por su parte, fuentes oficiales indicaron que la reunión será con "agenda abierta". La idea es comenzar el diálogo y "bajar la tensión" generada tras las primeras críticas que formuló a la designación de De Lucía el secretario general de Suteba, Roberto Baradel.
Ayer Baradel volvió a criticar a De Lucía. Dijo que la funcionaria "empezó al revés", puesto que "para solucionar el tema del ausentismo primero hay que establecer programas de salud y mejorar las condiciones laborales".
|