Tendencias
Kefir, un súper alimento platense A diez años de la puesta en marcha del programa “Kefir, un alimento probiótico a costo cero” que realiza la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, una decena de comedores de la Región incorporaron ese producto nutritivo que aumenta las defensas del organismo y es muy beneficioso para la salud....
|
(GEI) –El kefir es un organismo conformado por bacterias y levaduras, un alimento milenario traído a la Argentina por los inmigrantes de Europa del Este. “Hace más de 15 años que trabajamos en el kefir, algo que se consumía de manera habitual en Rusia, Ucrania y Polonia. En esos países está incorporado a los platos tradicionales de las familias”, señaló Graciela De Antoni, que es impulsora del proyecto. Luego de estudiar el producto, se descubrió que con el simple hecho de volcar los gránulos en un vaso de leche y dejarlos fermentar dos días a temperatura ambiente, se conseguía un alimento similar al yogur, pero incluso con mayores propiedades nutritivas. Los estudios determinaron que cada gramo de producto tiene mil millones de microorganismos que son beneficiosos porque, entre otras propiedades, inhibe enfermedades intestinales, hongos y bacterias e incluso a algunas las mata. Además neutraliza la acción de las toxinas y aumenta las defensas de quienes lo consumen. Alimento para todos “Nosotros también lo tomamos porque es un producto probiótico como otros comerciales y cuesta mucho menos. Además tiene más vitamina, facilita la absorción del calcio y genera resistencia a las infecciones. Para quienes tienen problemas intestinales como por ejemplo los ancianos es el equivalente a las fibras solubles”, dijo la decana. En la actualidad está incorporado en unos diez comedores de La Plata, Berisso y Ensenada y trabajan en el proyecto unos 20 alumnos y algunos investigadores. A raíz de la buena fama que fue ganando el alimento, gente de Córdoba, Chaco y algunos lugares del Gran Buenos Aires, como Avellaneda, se contactaron con la Universidad para solicitar información para aprender a elaborarlo. “Hemos recogido los comentarios de cinco mil personas de La Plata, Berisso y Ensenada que lo consumen y nos dicen que tienen menos problemas respiratorios y gastrointestinales. Pero además presenta la ventaja de que no se contamina fácilmente y cualquiera en su casa puede producir los gránulos de manera gratuita”, afirmó Graciela De Antoni que además es decana de esa unidad académica.
Hecho en casa Hacer kefir es una tarea muy simple si se siguen los pasos sugeridos por los especialistas. Se ponen los gránulos, similares a un coliflor, en la leche y se lo deja fermentar. Al cabo de dos días la leche se corta y no sólo que se forma una bebida similar al yogur sino que también se multiplican los gránulos porque por su metabolismo tienen la propiedad de autorreproducirse. Así, luego de colar la bebida se descubrirá que hay más que los que se colocaron y los que no se utilicen se pueden congelar con leche para una próxima oportunidad.
|