Lorenzetti resaltó que esta reforma implica “un cambio paradigmático en la cultura, ya que históricamente se importaron modelos europeos pero este proyecto propone un Código con una visión latinoamericana y propia que va a ser un modelo para muchos países”.
Asimismo, la máxima autoridad de la Justicia argentina destacó la amplia participación de juristas en la redacción. “Estuve en permanente contacto con más de 100 hombres y mujeres del derecho que también hicieron su aporte para esta actualización”, señaló, y aseguró que el proyecto propone un Código “que busca solucionar problemas reales presentes en la sociedad”.
Por su parte, Highton de Nolasco resaltó la incorporación de nuevos derechos reales de dominio como los derechos colectivos de propiedad de los pueblos originarios, que permitirán inscribir tierras a nombre de comunidades registradas, sin que pertenezcan a ninguno en particular. “Mientras quede un indígena de esa comunidad, la propiedad existe", explicó.
Se trató de la primera reunión de la Comisión Bicameral para la Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial, integrada por 15 diputados y 15 senadores que analizarán el proyecto a lo largo de 90 días antes de girarlo a las dos Cámaras del Congreso para su tratamiento. La próxima reunión será el 21 de agosto y se espera la concurrencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak.
|