Según una fuente la denuncia fue presentada en la Fiscalía Descentralizada de Colón y además se elevó una nota al Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia.
La nota argumenta « Quiero hacer constar mi insatis- facción con respecto al trato obtenido en el Hospital Mu- nicipal de Colón «Eduardo Morgan», por parte de los médicos «D» que es gine- cologa y «A» pediatra ambos funcionarios públicos del nosocomio.
Mi pareja - Valeria Blanco - titular del D.N.I 30.312….., hacia atender su embarazo de manera particular con la ginecologa y decidió- atento a la supuesta infraestructura con la que contaba el Hospital Municipal de Colón, Eduardo Morgan- que se programaría el nacimiento a través de una cesárea en dicho nosocomio para el día 7 de junio del corriente año.
En el nacimiento del niño lo recibe el pediatría «A» quien sin revelar ni dar cuenta alguna sobre el estado de salud de mi hijo, decidió que permanezca en sala de in- cubación. Allí no recibió atención médica alguna quedando en un estado de desprotección y abandono, pues alrededor de las 20 horas cuando fui a ver a mi hijo note que se le había salido la máscara de oxigeno y que ella estaba lastimán- dolo, intente solicitar el auxilio de algún profesional a fin que intervenga sin tener éxito alguno dado que no había nadie responsable en la sala, por lo que debí ser yo quién acomode la más- cara de oxigeno.
El nene recibió ayuda recién cuando se apersonó el DR. «A» quien tomó la deter- minación de trasladar al niño al Hospital Interzonal de Agu- dos San José de la ciudad de Pergamino a fin de que pudiera recibir atención especializada en neonatología que requería atento a sus complicaciones respiratorias.
Al llegar a Pergamino los médicos de guardia que recibieron al niño me indican de manera informal que había tragado líquido amniótico provocándosele un «distress respiratoria», que su estado es grave y hacen hincapié en que el traslado debía haberse realizado con anterioridad.
El niño permaneció internado hasta el día miércoles 13 de junio, es decir que estuvo seis días internado recibiendo una excelente atención por parte del Hospital de Pergamino, motivo por el cual al momento, en apariencia, no le han quedado secuelas de dicho síndrome. El actuar medico para con mi hijo en Colón, ha puesto en riesgo de su vida por trato, existiendo negligencia atento a la carencia de atención durante el ejercicio médico.
Que, corresponde hacer una salvedad acerca de los ho- norarios pretendidos por los médicos que intervinieron. La Dra «D» solicita que le paguen 2500 pesos en concepto de honorarios, atento a que actúo como médica particular de mi esposa y pretende que abonemos 900 pesos en concepto de honorarios del médico pediatra. Ambos estaban ejerciendo su función pública como mé- dicos de guardia.
Al conversar con vecinos de la ciudad me toma por sor- presa no ser el único que debió atravesar por dichas prácticas ilegales y una ina- decuada asistencia, sobre todo respecto a la Dra «D».
Lamentablemente a los vecinos los incumbe un miedo a hacer público estas prácticas quedando impune el abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios públicos ejercida por los mé- dicos mencionados, como asimismo dejando a una comunidad indefensa y víctima de una estafa por parte de funcionarios públicos del propio estado.
Atento a los derechos de nuestro país está prohibido en todo el territorio provincial el cobro por parte de los efectores sanitarios de cualquier tipo de prestación a pacientes que se atienden en el sistema público de salud, todo paciente tiene derecho de ser atendido sin la obligación de realizar ningún pago porque la salud pública es y debe ser gratuita.
Es mi intención poner en conocimiento de las auto- ridades correspondientes mi experiencia en el paso por el Hospital a fin de que tomen las medidas tendientes a evitar su repetición» Tomás Sheridan DNI 27848782
|