Una carta presentada por los familiares y amigos de Micaela Campos, fallecida en circunstancias poco claras (ver nota aparte), junto a otras víctimas del sistema hospitalario colonense hizo eclosión en el Concejo Deliberante.
El pandemónium desatado (no hubo agresiones físicas) pero si reclamos a viva voz contra los concejales (principalmente ofi cialistas) generaron un clima de desconcierto. Los Bloques del Frente para la Victoria, la Unión Cívica Radical y el FAP estuvieron de acuerdo en interpelar al Director de Salud y el Director del Hospital en una reunión en Concejo en Comisión.
(Sin público). Debido a que solo se puede interpelar con público por normativas de la Carta Orgánica Municipal al Secretario de Gobierno o Intendente Municipal.
Para ponerse de acuerdo pasaron a un cuarto intermedio que se realizó en la oficina de la Presidencia del Concejo Deliberante. El sistema implementado por los ediles enervó a los presentes y la madre de Micaela Campos se aproximó a una de las puertas pidiendo presenciar el debate.
Hubo falta de manejo en la situación que se vivía por parte de los concejales que volvieron y señalaron que habrá reuniones del Concejo en Comisión por separado con el Director de Salud, el Director del Hospital Municipal y los familiares. Luego de la comunicación y la votación donde se aprobó, se pasó a los sesenta minutos donde los ediles comenzaron a abordar otros temas menos importantes
El despropósito al sentido común, terminó de desencajar a los presentes que reclamaron airadamente y se retiraron en medio de gritos del recinto, quedando decenas de personas en los pasillos reclamando justicia. En los corrillos se habló de todo. Cobro de plus en las cirugías hospitalarias que irían de 2000 a 8000 pesos, cobro de plus que van de 80 a 120 pesos en los consultorios, abandono de personas y mala praxis.
La carta
La carta presentada por los padres de Micaela Campos y apoyada por cientos de vecinos señala " A La Presidenta del Honorable Concejo Deliberante Stella Simonovich y demás miembros de ese cuerpo. Como es de público conocimiento, a través de los distintos medios de comunicación a diario se dan a conocer posibles irregularidades como casos de muerte, desidia y abandono en hospitales públicos de nuestro país.
Ante lo sucedido en los últimos días con la adolescente Micaela Campos, la madre de Julio Alvarez y otros casos más, cabe preguntar: ¿Estas anomalías ocurren en el Hospital Municipal? ¿Están al tanto, realmente el Poder Ejecutivo y Legislativo de cómo funciona? ¿Conocen el curriculum de los profesionales que allí trabajan? ¿Efectúan un seguimiento sobre si los mismos realizan capacitaciones asiduamente?. A casi un mes de la muerte de nuestra hija son innumerables las preguntas que aún no tienen respuestas.
La familia y toda la sociedad necesitamos explicaciones acerca de la selección y/o contratación de los profesionales que allí trabajan. Es un derecho de los pacientes saber la idoneidad de los profesionales médicos con los cuales se atienden y una responsabilidad de los poderes del gobierno inspeccionar, intervenir para que el sistema hospitalario de la ciudad represente cualitativa y cuantitativamente la mejor oferta médica, garantizando el bienestar y la salud de todos los ciudadanos colonenses. Asimismo tenemos derechos como paciente a saber porque la Terapia Intensiva está en el Hospital y el tomografo en la Clínica.
Es inentendible, absurdo y muy peligroso que todavía no hayan obtenidota consignación o compra del mismo; como si lo hizo el sector privado (Clínica) ¿No alcanza el dinero que dejan los contribuyentes en La Anónima o las donaciones que realizan los sectores privados (Ejem. Cargill) para adquirir los equipamientos necesarios y poder tener un Hospital digno como todos nos merecemos?
Ante una urgencia, no se puede ni esperar ni trasladar al enfermo para realizar una tomografía y los profesionales deben actuar en consecuencia. Es indispensable la ejecución inmediata de algo. Por ser de Urgencia.
Del mismo, solicitamos tanto al Poder Ejecutivo como al Poder legislativo desde las distintas bancas, realicen su aporte para que no solo se esclarezcan las irregularidades del caso Micaela Campos si no también interesen y ocupen el funcionamiento de nuestro Hospital.
Consecuentemente, y dado a las malas o traumáticas experiencias que hemos tenido que padecer, les solicitamos que consideren trabajar en las temáticas que pueden resultar muy peligrosas y/o indispensables.
Tales como: 1-Equipamiento del Hospital con un tomógrafo en forma urgente 2-Capacitación asidua y controladas de los profesionales, tanto las enfermeras como médicos. 3-Recorrido frecuente en las sala para conocer el trato y el control que tienen los profesionales sobre las enfermedades de sus pacientes(sin olvidarse del horario nocturno) 4-La cantidad real y funcionamiento de las ambulancias. 5-Salida de ambulancia con médico a cargo 6-Presencia permanente de un neurólogo en la localidad (que habite en Colón) . 7-Las condiciones de salubridad y las dimensiones de la terapia intensiva que garanticen un de -sempeño de excelencia y eviten riesgos a pacientes.
A lo hora de trabajar sobran temáticas para abordar proyectos con responsabilidad, en pos de mejorar la salud de todos los que debemos hacer uso del Hospital. Solo es necesario ganas de trabajar, mucho amor por la tarea que cada uno desempeña y fundamentalmente voluntad para mejorar las anomalías. Pero ¿realmente le interesa a alguien solucionar los inconvenientes del Hospital?
Todas estas preguntas están dirigidas a los miembros que integran cada uno de los Poderes del Gobierno. Ya que es razonable pensar que hay una autoridad por encima del Director del Hospital destinado a dichos controles
Queda en manos de las personas que integran el Concejo Deliberante, responder mediante acciones concretas y no solo con palabras"
La muerte de Micaela y la posible secuencia En una defensa burda desde algún sector se reprochó a la madre de la víctima por su vehemencia en el reclamo. A estos "personajes" de "poca monta" que en el presente le hacen muy mal a la política local les decimos que la verdad siempre triunfa.
Una fuente le señaló a Colón Doce que la justicia va a poder determinar fehacientemente la mala praxis médica. El tema central estaría en la historia clínica. Según nos argumentaron en la misma diría que se deriva a una paciente en coma alcohólica encontrada en la vía pública. Este sería todo el historial médico girado a una Clínica rosarina.
Según la fuente de información inobjetable la secuencia denunciada sería la siguiente. La adolescente sufre el ataque en el interior de la confitería y se desvanece. El horario del acontecimiento fue pasada las seis de la mañana. La menor ya desvanecida es sacada a la vereda del edificio donde es recostada (noche muy fría).
Una amiga de la adolescente llama a los padres por el percance. Los progenitores llegan al sitio antes que la ambulancia que había sido pedida. En la ambulancia no hay médico. Al lugar bajan una enfermera y el chofer.
La adolescente habría sido subida a una silla de ruedas y es trasladada al Hospital Municipal Eduardo Morgan acompañada por la madre. En el camino la víctima del ACV no es asistida con oxigeno. No se sabe si la ambulancia Municipal lo tenía. Al llegar la adolescente es bajada en silla de ruedas a la guardia del nosocomio. El horario de la maniobra sería cerca de las 7 de la mañana.
Los padres quedan afuera. Un médico sale tiempo después y le indica que la menor sufriría un coma alcohólico. La madre le dice que es imposible porque la hija no bebía. Todo indica que el diagnóstico del coma alcohólico habría seguido hasta cerca de las nueve de la mañana. Sobre este horario los médicos habrían empezado a cambiar de idea, y se habrían dado cuenta de la gravedad del cuadro clínico y comienzan a indicar el traslado a una Clínica de Junin.
La madre pide desesperada que la joven sea llevada para su atención a la Capital Federal y le habrían contestado que era muy lejos y no llegaría con vida. Se decide su traslado a un nosocomio de Rosario, donde la menor entra en coma y posteriormente fallece.
Apoyamos a la Justicia dijo Pablo Pino El ex intendente interino Pablo Pino, en resumen, dijo en conferencia de prensa sobre el caso Micaela Campos que se esta apoyando a la Justicia aportando a la Fiscalía los datos necesarios para llevar adelante la causa judicial, como la historia clínica etc. Además agradeció a la familia que a pesar del dolor aportó a través de una carta soluciones que serán estudiados profundamente para aplicarlas. Por otro lado, se mostró satisfecho por el funcionamiento del nosocomio.
|