PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

14/08/2012
Juicios por delitos de Lesa Humanidad

Un “monarca” en el Tribunal


blaquier_14082012 (75k image)
En la ciudad jujeña de Ledesma, la dictadura cívico militar que encabezaron Jorge Rafel Videla y José Alfredo Martinez de Hoz, dejó su impronta. Su vecino más ilustre, tras eludir hasta donde pudo su situación judicial, está ahora al borde del procesamiento por su presunta colaboración con los militares de aquella época....


(GEI) –El 8 de agosto aún no terminaba de clarear y el empresario ya estaba en el tercer piso del Consejo de la Magistratura, sobre la porteña calle Libertad haciendo esquina con Viamonte. Había llegado con anticipación para eludir la jauría de movileros. No era otro que el empresario Carlos Pedro Blaquier. Le escoltaban tres abogados, dos hijos, un médico y el jefe de prensa del Ingenio Ledesma. Es que el Zar del Azúcar estaba a punto de ser indagado –a través de una videoconferencia enlazada con el despacho del juez federal Fernando Poviña, en Jujuy– por algunas situaciones ocurridas dentro del perímetro de su empresa, durante la última dictadura cívico militar.


Los cargos en su contra: violación de domicilio, privación ilegal de la libertad, tormentos seguidos de muerte a 35 víctimas de la llamada Noche del Apagón, además de otros seis homicidios. Blaquier lucía indiferente. A las nueve, se abrió la conexión con San Salvador de Jujuy.
Amparados en la oscuridad


Entre el 20 y el 27 de julio de 1976 fue cortado el suministro eléctrico en la ciudad, mientras policías, gendarmes, militares y capataces de la empresa procedían al allanamiento y el saqueo de todas las viviendas. En vehículos de la empresa, 500 trabajadores, estudiantes y profesionales fueron llevados a los galpones del ingenio azucarero, donde permanecieron atados y encapuchados por tres meses, en medio de interrogatorios y torturas. Sólo algunos recuperaron la libertad; el resto terminó en cuarteles y cárceles. Unos 30 están desaparecidos; entre ellos, el ex intendente del pueblo, Luis Aredez, y el sindicalista Avelino Bazán. Sobre estos hechos, Blaquier ahora es indagado.


No obstante los años que pasaron desde aquella oscura noche, hace apenas dos meses, durante un allanamiento efectuado por la justicia en las oficinas centrales de la empresa, se secuestraron legajos sobre trabajadores desaparecidos, y un escrito que da cuenta de trabajos de inteligencia efectuados por cuenta de la empresa en ¡2005! Se trata de un paper de 300 páginas sobre la marcha por la Noche del Apagón de ese año. Además de una minuta, hora por hora y día por día, sobre los preparativos de la movilización, el informe contiene una lista con nombres de decenas de dirigentes de todo el país que participaron en el recordatorio.


Es que las sospechas no son de un simple colaborador de la dictadura. Y, a diferencia del estrepitoso presente de sus antiguos jerarcas, su poder sigue intacto, tal como lo demuestra la estructura de espionaje a su servicio y las violentas presiones de matones, que aún hoy, se ejercen en la ciudad de Ledesma y sus alrededores. A casi 28 años de haber concluido la dictadura, esa ciudad de 43 mil habitantes es quizás un santuario de la etapa más trágica de la Historia argentina. Un Estado dentro de otro Estado. Una republiqueta privada. O, simplemente, el único lugar en el que la dictadura todavía no terminó. Su monarca, ahora, a los 83 años, tendrá que rendir cuentas por los crímenes que en su feudo se cometieron.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados