La iniciativa “garantiza la equidad en la atención médica, el derecho a la intimidad, el acceso a la información y la posibilidad de negarse a un tratamiento. Así también los pacientes deberán colaborar con los profesionales, cuidar las instalaciones sanitarias, cumplir con las indicaciones y practicar hábitos saludables”.
“Resulta un deber indelegable de la legislación el reconocimiento de derechos, pero lo es también establecer cuáles serán las obligaciones que cada ciudadano tendrá para con su comunidad y para con el Estado”, explicó el legislador.
La iniciativa reconoce como derechos esenciales de los pacientes “la asistencia profesional con un trato digno y respetuoso, la igualdad en la atención médica, la elección del profesional y el derecho a la intimidad con respecto a la información que los médicos tienen de cada uno de ellos".
En cuanto a las obligaciones, De Jesús enumeró en su iniciativa que los pacientes deberán “facilitar los datos sobre su estado de salud, cuidar las instalaciones asistenciales y sus equipos, cumplir con las indicaciones médicas cuando consintió un tratamiento, tratar digna y respetuosamente al personal que lo atienda, realizar prácticas de medicina preventiva y realizar hábitos saludables”. (DIB)
|