La iniciativa, denominada “Programa de Control de la Fauna Urbana”, fue presentada por el diputado Iván Budassi (FpV), quien consideró que “la superpoblación de la fauna urbana es un tema de salud pública, por eso afecta a todos los vecinos de cada rincón de la provincia”.
“Es menester que las medidas de prevención se extiendan a toda la provincia, porque sólo mediante acciones uniformes, que abarquen a cada una de las jurisdicciones, se logrará controlar el crecimiento de las especies indicadas”, señaló.
Según el legislador, “algunos municipios ya han desarrollado estas políticas por propia decisión. Uno de ellos es Bahía Blanca, que cuenta con móviles de castración que van rotando por los distintos barrios. De todos modos, y al tratarse de una problemática de carácter interjurisdiccional, se busca que la provincia promueva la adopción de esta política de salud apoyando económicamente a los municipios para que puedan implementar de manera efectiva y continuada la esterilización de estos animales”.
Budassi explicó: “Para que el Programa de Control de la Fauna Urbana de resultados y se visualicen cambios, se debería esterilizar el 10% de la población animal durante 3 años consecutivos. Por esto resulta fundamental que este programa sea gratuito, masivo, sistemático, extendido y temprano”.
|