Cárceles bonaerenses
Aumento el 30 por ciento las denuncias por casos de tortura La Comisión Provincial por la Memoria presentará mañana un duro informe sobre la situación en las cárceles bonaerenses, que revela un aumento del 30% en las denuncias por casos de torturas y un incremento de las muertes violentas, por lo que pedirán al Gobernador Daniel Scioli que implemente medidas urgentes para “democratizar” el Servicio Penitenciario....
|
“Hay una falta total de políticas de prevención, pero también de sanción de los casos de violencia contra los internos, y de asistencia a las víctimas, que además cuando presentan denuncias suelen sufrir represalias”, dijo a DIB Roberto García, miembro del Comité Contra la Tortura que participó de la elaboración del informe de la CMP, denominado “El sistema de la crueldad”. Ese trabajo revela que en 2011 el CCT recibió 7.089 denuncias por malos tratos, torturas y otras violaciones a los derechos humanos en las cárceles de la provincia, una cifra que representa un incremento del 30% respecto a lo ocurrido en 2010. También indica que 126 personas murieron en las prisiones el año pasado, el 40% de las cuales falleció por causas “traumáticas”.
Además, el informe de la CPM precisa que en 2011 se registraron 10.458 hechos violentos informados por el Servicio penitenciario -lo que representa un incremento del 31% respecto de 2010. Y que en 8 de cada 10 casos de estos hechos se lesiona el cuerpo de los detenidos. Y habla de un nivel importante de sobrepoblación: hay 18.640 plazas en las que se alojan 27.991 detenidos.
“Se sacó un gran número de detenidos de las comisarías, donde solo subsisten unos mil presos al día de hoy, pero no se aumentó en forma paralela la capacidad de las cárceles”, explicó Cipriano respecto de la sobrepoblación. Además, el abogado del CCT señaló que subsisten “casos de corrupción” con el dinero destinado a la comida y los medicamentos de los presos.
“Se invierten 6.089 pesos por mes en cada preso, pero eso nivel de inversión no se refleja en la situación de los internos, que dependen de sus familias para la comida, para recibir los medicamentos que necesitan y también para comprar los artículos de limpieza”, señaló Cipriano.
El informe será presentado mañana al Gobernador Daniel Scioli, durante un encuentro con la CMP durante el cual los miembros de ese organismo pedirán que se avance con un proceso “de democratización” del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y el diseño de una “política específica” para la prevención y la sanción de casos de tortura. Y además, insistirán en que la cámara de Diputados avance con la aprobación de la creación de un mecanismo de prevención de la tortura integrado por representantes del Naciones Unidas, que ya tiene sanción de la cámara de Senadores provincial. (DIB)
|