Tal cual lo adelantará Colón Doce hace un mes se reabre el caso de la herencia Rufina Planes de Barcia. Un abogado pergaminense radicado en nuestra ciudad tomará el caso y reabrirá la causa judicial. Se sabe que además habría un importante estudio rosarino tras este caso que hace pocas semanas habría conversado con Marta Ofelia.
La causa será una caja de Pandora en el tema judicial y podría derivar a otros casos en nuestra ciudad. La reapertura llega cuando existen versiones de cambios en la Fundación Barcia en su titularidad que podría llegar a importante institución del sur de Santa Fe.
El abogado cambiaría de estrategia y entre las cosas que pediría sería la compración del ADN de la presunta hija de Juan Barcia, la señora Marta Ofelia, con el ADN de Rufina Barcia de Planes.
Un poco de historia
En su momento y en el 2008, el análisis de ADN del PRICAI en forma oficial descartó que Marta Ofelia sea la hija de Juan Manuel Barcia
La causa judicial fue iniciada en el Juzgado Civil y Comercial Nº1 del Dr. Roberto Degleu, Secretaria de la Familia de la Dra. Mariana Stroneri y en forma posterior el juez se inhibió y comenzó a llevar el expediente el magistrado en lo Civil y Comercial Nº 3 Renato Sartore.
En agosto de 2008 la Justicia de Pergamino remitió al Municipio de Colón un oficio para exhumar el cuerpo del estanciero Juan Manuel Barcia y de Margarita Celli.
El estanciero había fallecido el 2 de febrero de 1972 a los 55 años de edad por un ataque cardíaco cuando ingresaba al baño de la casa de calle 18, en tanto que Margarita Celli falleció el 1º de agosto de 1997. La causa judicial fue iniciada por Marta Ofelia que reclamaba la paternidad de Juan Manuel Barcia.
El requerimiento estaba estrechamente ligado a la herencia dejada por Barcia que alcanza aproximadamente a las 650 hectáreas de campo, cinco propiedades y una quinta.
El Instituto Médico PRICAI extrajo el 25 de agosto muestras de los dos cadáveres para realizar la comparación de los ADN. También se sacó una muestra de sangre a Marta Ofelia la presunta hija del excéntrico millonario
La cadena de ADN resultante fue comparada con las muestras extraídas a los cadáveres En un primer análisis se extrajo elementos de los huesos largos, cuando el análisis resultó negativo, se extrajo muestras de los dientes del hombre pero los analisis tal como lo había adelantado Colón Doce fueron negativos.
Fundación Barcia
El estanciero Juan Manuel Barcia falleció en l972. En tanto, su madre Rufina Planes de Barcia murió muchos años después dejando en su testamento expresas directivas de cómo se iba a repartir la herencia entre su círculo íntimo. El mayor número de hectáreas que algunos estiman en 650, fue dejada a la Fundación Barcia con el objetivo de conformar una Escuela Agrotécnica.
|