En el marco del plan de regularización de Centros de Habilitación de Conductores que está llevando a cabo la Agencia Provincial de Seguridad Vial y que en su primera etapa concretó una serie de auditorías en 19 localidades.
Las auditorías permiten verificar las condiciones que ofrece el Centro de Otorgamiento para emitir la licencia de conducir, entre las que se encuentran la infraestructura edilicia, el personal afectado y los sistemas informáticos, entre otros aspectos auditados.
El objetivo de estas auditorías es fortalecer el proceso de evaluación de los conductores y emisión de licencias, con el objetivo de que el sistema permita evaluar adecuadamente a los aspirantes a obtener una licencia de conducir.
Como resultado de estas auditorías se suspendieron en forma preventiva y por 90 días los Centros que funcionaban en las Comunas de María Teresa y Bouquet que en dicho plazo deberán cumplimentar la totalidad de las requisitos exigidos por la normativa vigente. Se encuentra en análisis la situación de los Centros de Wheelwright
De acuerdo a las exigencias establecidas en la Ley Provincial 13.133 y en el Decreto Provincial 2311/99 se hizo especial hincapié en la verificación de las distintas etapas de evaluación involucradas en el proceso (exámenes psicofísico, teórico y práctico).
Desde el organismo provincial que tiene a cargo estas auditorías remarcan que un aspecto importante que se analiza es el cumplimiento de los procesos técnico - administrativos involucrados en el trámite, en función de lo previsto en el Manual de Procedimiento, y en los requerimientos y especificaciones establecidas por la Agencia Provincial de Seguridad Vial.
Sobre este punto se analiza todo lo relativo a la gestión de la documentación (formularios, documentos del legajo, archivo, etc.) y de los insumos para las credenciales. Por último, el personal especializado de la Agencia Provincial de Seguridad Vial se abocó a la verificación del uso adecuado de los sistemas informáticos, es decir, la gestión de usuarios de claves informáticas autorizadas.
Cabe recordar que desde noviembre de 2011 la Provincia de Santa Fe cuenta con un nuevo sistema para la gestión de licencias de conducir que permite la entrega inmediata de este documento en los 362 municipios y comunas. El nuevo sistema se realizó en el marco del Programa de Reforma y Modernización del Estado para gestionar de manera eficiente la seguridad y el control de tránsito en la provincia.
En este sentido se habilitaron 81 centros de otorgamiento de licencias en todo el territorio provincial. Cada uno tiene conexión online y está conectado con los juzgados o tribunales de faltas, lo que permite el acceso en tiempo real a información de los conductores, para la posterior emisión de la licencia. En un futuro este proyecto contempla la incorporación de otros servicios, tales como la verificación a través de dispositivos móviles de la legalidad y vigencia de una licencia en forma instantánea y remota; o el alerta vía SMS y/o correo electrónico de la fecha próxima de vencimiento de la licencia de cada conductor.
En Colón
Por otro lado se estaría determinando que muchos conductores de ciudades del sur de Santa Fe estarían sacando la licencia de conducir en nuestra ciudad. El motivo sería el endurecimiento de las normativas y exigencias en esas localidades.
|