"Para que exista una verdadera descentralización de competencias debe haber un traslado del poder decisorio, de financiación y de ejecución. De lo contrario estamos en casos de desconcentración", agregó.
Además Baro remarcó que "no solamente en materia de seguridad se observa que el gobierno provincial no genera verdaderos procesos de descentralización hacia los municipios, sino también en otras áreas como, obras públicas, producción, tributos, etc. En este sentido es que sostenemos que siempre se utiliza la desconcentración y no la descentralización".
Al respecto de la viabilidad financiera del proyecto opinó que "si se quiere avanzar seriamente en un proyecto de estas características sería necesaria la modificación de la ley de coparticipación provincial, en el porcentual del 16,14 que le corresponde a los municipios de la masa coparticipable, y que ese incremento sea destinado y distribuido por el CUD entre los municipios adheridos al proyecto de ley", y al mismo tiempo advirtió: "sin un aumento en las partidas que reciben los gobiernos locales y un cumplimiento estricto de las pautas previstas por la actual ley de coparticipación provincial es imposible seguir transfiriéndoles responsabilidades".
Sobre la organización del recurso humano abocado a la nueva fuerza de seguridad, la legisladora radical consideró que "no se tienen en cuenta los problemas que ya se han planteado en el área de la salud, donde los municipios que han adherido a la ley de carrera médico hospitalaria se han visto obligados a pagar a los agentes municipales los montos salariales según las escalas provinciales, lo que no solamente ha generado diferencias injustas entre los empleados, sino también ha desequilibrado las finanzas comunales".
Ante esta situación Baro señaló que "es indispensable prever la conformación de una policía preventiva donde no existan diferencias entre los haberes que percibe el personal, y que las mismas no signifiquen desequilibrar las escalas salariales en el ámbito de las administraciones municipales. Por estos motivos es que proponemos la creación de regímenes especiales de empleo público donde se genere en cada comuna una regulación particular para la nueva policía".
Proponen eliminar las Policías Comunales El ex jefe policial bonaerense y actual diputado provincial Guillermo Britos, impulsa la aprobación de una nueva ley que busca la eliminación de las Policías Comunales y la implemen- tación de Policías Distrita- les en todos los municipios "integrados funcional y orgánicamente a la estructura central de las Policías de la Provincia de Buenos Aires" y que los intendentes puedan "crear Cuerpos de Policía Comunitaria -que apuntarían a la prevención y tareas de proximidad con los vecinos".
El legislador oriundo de Chivilcoy, y que pertenece al partido Unión Celeste y Blanco, explicó que con "el régimen actual, coexisten policías comunales y dis- tritales, en muchos casos en ciudades limítrofes, y esto genera desigualdades y dificultades operativas que afectan la tarea".
Britos agregó que "no muchos municipios cuentan con intendentes y funcionarios capacitados en materia de seguridad pública, políticas públicas de prevención de criminalidad y gestión de organizaciones complejas como es la policía. Con lo cual, sólo algunos pueden dirigir una fuerza de seguridad haciéndola eficaz y eficiente en el cumplimiento de sus objetivos". Varios de los distritos que integran la jurisdicción del Departamento Judicial ed Junín cuenten con una Policía Comunal.
Entre los fundamentos del proyecto que pretende lograr su tratamiento en la Legislatura bonaerense, propone "que todos tengan policías distritales, dependiendo de la Provincia; dando la posibilidad a los intendentes de que formen el Cuerpo de Policía Comunitaria, que se organizará con un Jefe de Grupo, funcionarán con sede en cada Comisaría y responderán a órdenes del Jefe Municipal del Cuerpo de Policía Comunitaria".
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