El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, advirtió "no vamos a defender nada que no corresponda, pero sí vamos a cuidar los derechos de los trabajadores y que no se resienta el sistema educativo".
"Si el Gobierno no tiene plata como dice, que la busque en el juego y en los sectores con alta capacidad contributiva y va a ver cómo la va a conseguir", aconsejó el dirigente gremial.
Baradel aseguró que el ausentismo en la provincia "no es alto, está en los mismos niveles del sector privado", y pidió discriminar entre suplencias por enfermedad y suplencias estatutarias, estas últimas otorgadas cuando un docente cubre interinamente el puesto de otro que ocupa de manera temporal el cargo de director interino.
"Siempre se habla de situaciones de abuso de las licencias por enfermedad, pero son mínimas", aseguró el sindicalista. Y concluyó: "No nos vamos a oponer a que el Estado controle, pero no en el marco de un ajuste. No vamos a aceptar que utilicen esos casos para vulnerar el derecho que tienen los trabajadores".
Por su parte, la titular de la Federación Educativa Bonaerense (FEB), dijo que “si desde el gobierno provincial hacen alusión a adoptar medidas contra el ausentismo para una ´sana administración, es porque lo que están observando que hay una administración enferma”.
“Lo que llama la atención que en el año 2011, desde la administración provincial, indicaban que habían logrado reducir de un 16 % a un 6% el ausentismo docente gracias a tareas preventivas y a un sistema más eficaz de control médico. Hoy parece que esa realidad cambió y que esos índices pasaron al olvido.” Además Petrocini indicó que “los ausentismo injustificados son inexistentes, están todos justificados, aquellos que son injustificados son descontados.”
|