PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

06/08/2012
PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Presentan Proyecto para creación del Instituto de Promoción Carne Porcina


Ariel_Franetovich_06082012 (35k image)
El diputado provincial del FpV y ex ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Ariel Franetovich, presentó un proyecto de ley de creación del Instituto de Promoción de Carne Porcina bonaerense con el objetivo de aumentar su consumo del producto en el mercado interno argentino y diseñar políticas que promuevan la actividad y producción....


Según el texto del proyecto, el organismo tendrá como misión organizar o participar en campañas publicitarias y en actividades feriales locales y del exterior para representar los intereses de los diferentes actores de la cadena de valor; llevar a cabo o encargar a terceros estudios e investigaciones que tiendan a difundir las ventajas del consumo de carne porcina así como sus bondades dietéticas; promover convenios para el impulso del consumo local de cortes de carne fresca y asociaciones para el impulso del consumo local de cortes de carne fresca.
A su vez, en este ámbito, se dictarán cursos de perfeccionamiento, conferencias, congresos, reuniones, seminarios o eventos similares, relativos a cualquiera de los puntos sensibles de la cadena de producción-comercialización-consumo.


De aprobarse la iniciativa, el Instituto de Promoción de la Carne Porcina también realizará actividades de asistencia técnica, por sí o por terceros, a empresas, organismos públicos, agencias extranjeras o instituciones internacionales, relacionadas con la producción, industria, comercio y consumo de carnes y ganados, y facilitar el intercambio interinstitucional de técnicos y expertos.
Según el proyecto, se creará el Fondo de Promoción de Carne Porcina Bonaerense para financiar el Instituto.


Se integrará con una contribución obligatoria equivalente a la suma en pesos de hasta el 0,20 por ciento del valor índice del capón tipificado, publicado, por animal de la especie porcina con destino a faena. La obligación precedente estará a cargo del propietario del animal que se destine a faena; y una contribución obligatoria equivalente a la suma en pesos de hasta 0,03 por ciento del valor cobrado en concepto de servicio de faena, fijado por el valor promedio obtenido de los datos recabados en los establecimientos habilitados. La obligación precedente estará a cargo del establecimiento frigorífico que realice la operación de faena del animal.


Datos y perspectivas


El proyecto de ley compromete la promoción del consumo de carne de cerdo como política de Estado.
De parte del Estado nacional, el Programa del Bicentenario produjo un fuerte impulso en el sector, generando la instalación y puesta en marcha de proyectos de producción que volcarán los primeros capones al mercado hacia el segundo semestre del 2013.
El consumo mundial de carne se divide en un 44% de cerdo, 29% de ave, 24% bovina y el resto se distribuye en otras. En cambio, en la Argentina, el consumo es del 50% de carne bovina, 37 de ave y sólo 8 por ciento de porcina.


El promedio mundial de consumo de carne de cerdo es de 30 kilos anuales por persona; en la Argentina, sólo se llega a poco más de 8 kilogramos.
El 70 por ciento del consumo nacional es de producción local. El déficit del 30% se cubre con importaciones de Brasil, fundamentalmente y de Chile.
En la provincia de Buenos Aires se produce el 26,6% de los cerdos del país y se faena el 61,4% de la producción nacional. En consecuencia, debe ser la que marque el camino hacia un desarrollo sustentable de la actividad, preparándose para el despegue definitivo del sector mirando seriamente hacia los mercados internacionales.


Antecedentes


El ejemplo más cercano y palpable es el de la creación por Ley del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) en el año 2002, que funcionó plenamente a partir de 2003, y el Fondo de Promoción de la Carne Vacuna Argentina que financia al anterior.
La instalación de la marca “Carne Argentina” en el mundo era una necesidad y en gran parte es un éxito del IPCVA, así como la concepción, el conocimiento y la percepción de la cadena de producción-comercialización por parte del público consumidor argentino. (DIB)


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados