Y agregó: “El Estado sigue apostando a la vida: le garantiza a cada argentino cobertura sanitaria desde que está en la panza de su mamá y hasta que cumple 19 años. El Programa Sumar se articula junto a la Asignación Universal por Hijo, que colocó como prioridad social a cada niño argentino en situación de vulnerabilidad”.
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, anunció este mediodía el lanzamiento de este nuevo programa, que ampliará la cobertura sanitaria gratuita por parte del Estado nacional a las embarazadas, los niños y adolescentes de hasta 19 años y a las mujeres hasta los 64 años.
“Además de contribuir a reducir los niveles de pobreza e indigencia, la Asignación Universal permitió el aumento de las inscripciones en el Plan Nacer, así como más controles de vacunación y el incremento en las matrículas escolares”, explicó Bossio.
La Asignación Universal por Hijo (AUH) es una iniciativa puesta en marcha en 2009 por el Gobierno nacional e implementada a través de ANSES. Por la misma, se abona $ 270 por cada hijo menor de 18 años, y $ 1080 si es discapacitado (sin límite de edad), a los padres que se encuentren desocupados, que trabajan en el mercado informal, o que ganan menos del salario mínimo vital y móvil. Este derecho llega a más de 3,5 millones de chicos en situación de vulnerabilidad.
ANSES también abona los mismos valores para la Asignación Universal por Embarazo que, además, le brinda a las embarazadas una cobertura de salud, los controles sanitarios necesarios y el seguimiento del embarazo hasta el parto.
Para poder percibir ambas asignaciones, las madres deben cumplir con todos los controles en el Plan Nacer. En el caso del embarazo, ANSES corrobora las condiciones y deposita todos los meses el 80 por ciento de la asignación. Cuando nace el bebé, le entrega el 20 por ciento restante.
Posteriormente, se continúa percibiendo la AUH hasta los 18 años, siempre y cuando los padres cumplan con los controles de salud, vacunación y la asistencia escolar de sus hijos.
|