En beneficio de su posición procesal sostuvo además durante su declaración que la llamada `Masacre de Juan B. Justo`, un operativo de fuerzas conjuntas del Ejército y la policía en el que fueron asesinadas cinco personas, "fue un enfrentamiento", confiaron fuentes judiciales.
Muñoz, quien estuvo a cargo de la delegación de la Policía Federal de San Nicolás durante una parte de la última dictadura militar, prestó ayer declaración ante el Tribunal Oral Federal Nº2 (TOF2) de Rosario, que lleva adelante un juicio oral en el que se unificaron tres causas por delitos de lesa humanidad cometidos en la ciudad del norte de Buenos Aires.
"Quiero que lo mío sea claro, porque considero que lo que voy a decir es la verdad, no mi verdad", sostuvo el ex jefe policial, quien está imputado y procesado por cinco casos de homicidio junto al ex jefe militar de la zona, Manuel Fernando Saint Amant, y al coronel retirado Antonio Federico Bossié, jefe de Operaciones del Área 132, en la causa por la `Masacre de Juan B. Justo`.
De acuerdo al expediente, en la madrugada del 19 de noviembre de 1976 un operativo conjunto de fuerzas militares y policiales asaltó una vivienda de calle Juan B. Justo de la localidad de San Nicolás, donde fue acribillado el matrimonio conformado por Omar Amestoy y María del Carmen Fettolini.
Como consecuencia de la balacera, también murieron sus hijos Fernando (5) y María Eugenia (3), quien falleció más tarde en el Hospital San Felipe de San Nicolás a causa de las heridas.
En ese procedimiento también fue asesinada Ana María del Carmen Granada, mientras que el único sobreviviente fue su hijo, un bebé que entonces tenía seis meses, y que luego se convirtió en el nieto recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo, Manuel Gonçalves.
En su declaración de ayer, Muñoz se refirió al hecho como "un enfrentamiento" y dijo que en vez de una causa penal por delitos de lesa humanidad pensaba en su contra esperaba "un reconocimiento" por su accionar durante el Terrorismo de Estado.
?No pensé que iba a ser felicitado por haber entregado un niño a la justicia y a la sanidad, pero por lo menos un reconocimiento", dijo Muñoz ante los integrantes del TOF2 de Rosario sobre la suerte que corrió Manuel Gonçalvez, quien fue entregado en adopción legal pero recién recuperó su verdadera identidad en 1997.
El ex policía también agregó, provocador: "Ahora me encuentro que me hace una querella este jovencito. Quiero pensar que no es por odio, por alguna cuestión genética o por algo económico". Las audiencias del juicio, que se inició el 3 de julio pasado, continuarán el próximo lunes.
El proceso oral también incluye las causas `Alvia`, por la desaparición de ocho militantes de la JP-Montoneros entre abril y mayo de 1987, y `Mastroberardino`, un vecino de San Nicolás que fue víctima de la dictadura por alquilar su vivienda a uno de los matrimonios de militantes desaparecidos investigados en `Alvira`. (DIB)
|