(GEI) –“Artesano, tejedor de ilusiones, hilador de sueños, pintor de arco iris, orfebre del universo, escultor de tesoros, ebanista de recuerdos, compositor de almas, carpintero de mundos, artesano de la vida, genio creador”, describió algún poeta anónimo sobre aquellos hombres y mujeres que hacen de sus manos y las creaciones de su mente un arte inconmensurable. De esos hombres y mujeres, en la provincia de Buenos Aires hay muchos y de los buenos, que desde las más pequeñas localidades se erigen con sus trabajos en plata, soga, telar, cuero, entre otros.
Algunos de ellos trabajan en silencio, buscando sus clientes, haciéndose su espacio, consiguiendo en el día a día sus propios materiales. Sin embargo, hay otros cientos que se encuentran formando parte del Mercado de Artesanías Bonaerense, una entidad que tiene entre sus metas la difusión, promoción y fomento del sector artesanal de la Provincia.
El Mercado de Artesanías de la Provincia de Buenos Aires, junto con la Dirección de Folklore, Artesanías y Comunidades Originarias es un organismo que depende de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Este organismo fue creado el 20 de abril de 1990. Su sede, inaugurada el 22 de agosto de 1991, se encuentra emplazada en la ciudad de La Plata. Allí se exponen y comercializan permanentemente variados productos artesanales realizados en diversas materias primas y que poseen la certificación del grupo de evaluadores que se encargan de constatar su factura artesanal. Allí, Informes estuvo conociendo el trabajo que de manera personal realizan nuestros vecinos de la Provincia.
Los artesanos Aunque no se dispone de datos censales confiables para estimar la población de artesanos con que cuenta la Provincia, se puede afirmar que la misma, viene creciendo en los últimos años y son muchos los jóvenes que han hecho de los oficios artesanales un medio de vida, asegurando su continuidad. En este momento, en el Mercado y a lo largo de los 22 años de trabajo que lleva adelante, hay más de 600 personas que forman parte de esta entidad que se encuentra encabezada por la cantora Yamila Cafrune.
“Sabemos que hay muchos más en toda la Provincia, pero en este momento acá es ese número”, describe Cafrune, al tiempo que explica que para ingresar en el Mercado hay dos formas de hacerlo: personalmente o a través de las direcciones de cultura de las localidades. “En un primer momento se conoce al artesano, a través de un formulario con sus datos. Luego las piezas que produce son evaluadas y una vez que son aceptadas se las trae al mercado” detalla. Allí son mantenidas en consignación hasta que se venden. “Nosotros estamos agradecidos a los artesanos que confían en esta Dirección para dejar sus artesanías que no son industrializadas. Lo que sucede aquí con los artesanos es que ellos pueden contarte la historia del por qué, de cómo aprendieron, de dónde obtuvieron los materiales, qué quisieron transmitir, porque esa es una de las características de lo artesanal y es que tiene su personalidad”, explica la Directora del Mercado mientras se suma a la charla uno de los artesanos bonaerense.
Con alma de oficio Con una faja entre negra, bordó y clara de hilo perlé Don Icardi comenzó a charlar, “hoy en día en provincia de Buenos Aires es dificilísimo ser artesano, porque el nivel que tiene la Provincia es altísimo. Yo creo que los mejores artesanos están dentro de la Provincia y mucho de ellos forman parte del Mercado”. En ese sentido, ese Tejedor describe que el nivel de materiales que hay en la provincia de Buenos Aires, también es fundamental, “por ejemplo en la sogueria, el cuero que se usa acá es distinto al de otra parte del país. Porque la alimentación del animal es distinta, porque el animal es distinto y las condiciones también son distintas”.
“A mí lo que me asombra de los artesanos de la Provincias, es que no trabajan al vicio sino que entienden por qué y qué están haciendo. Es importante aclarar que esto no se estudia, se aprende porque es un oficio. Y si un artesano no se lo transmite a su hijo o nieto, eso se va a perder. Porque como dice la Directora Provincial de Patrimonio, Marian Farías Gómez, las manos tienen memoria”, dice Yamila. Y Rubén Icardi continua, “yo creo que todo artesanos tiene que tener su don y su cuota de terquedad, sino no lo logras porque muchas veces te encontrás con distintas trabas y problemas y la misma terquedad y las ganas de hacerlo te lleva a que puedas desarrollarlo”.
Tradición y rescate En la actualidad, las artesanías han pasado a ser valoradas entre un público cada vez más numeroso, dejando de ser “arte menor”, para ser reconocidas como una clara manifestación de nuestro Patrimonio Cultural. En este sentido, en el marco de la 126 edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, “La Rural”, se desarrolló la 42° Exposición y Feria de Artesanías Tradicionales Argentinas, donde el Mercado de Artesanías Bonaerenses participó con más de 150 artesanos del territorio bonaerense, y cosechó para la Provincia importantes galardones que los invita a seguir trabajando en pos de continuar rescatando las tradiciones de nuestro país.
Los premios en La Rural
- Primer Premio en Platería: Miguel Ángel Ugalde, de la ciudad de Ranchos, Distrito Gral. Paz, por un juego de cabeza “chapeado” de plata 900. - Primer Premio en Talabartería: Martín Álvarez, de San Antonio de Areco, por un lomillo y carona porteños realizado en suela. - Primer Premio en Soguería: Diego Contreras, de Berazategui, por un juego de cabeza en cuero crudo tejido a lezna. - Primera Mención en Platería: Federico James, de Gral. Pueyrredón, por yesquero en plata 900 y cola de mulita. - Primera Mención en Telar: Rubén Icardi, de La Plata, por una faja realizada en telar con hilo perlé. - Segunda Mención en Platería: Carolina Farías, de Moreno, por una rastra de 6 ramales realizada en plata 900. - Premio al “Mejor juego de cabeza campero”, para Santiago Biondi de Rauch. - Premio al “Mejor juego de soga fino”, para Alejandro Alvarez, de San Antonio de Areco. - “Premio Especial Sociedad Rural Argentina Copa Challenger”, a la mejor pieza de toda la Exposición de Artesanías, sin distinción de especialidad a Miguel Ángel Ugalde. -Premio “El telero”, a la mejor pieza de tejido de la Exposición de Artesanías: Gregorio Baratoff, de la ciudad de Quilmes por una matra laboreada realizada en telar.
|