La hora para los genocidas
Comenzará el tercer juicio en Mendoza por delitos de lesa humanidad (GEI) –Diez represores serán juzgados desde el 2 de agosto en Mendoza, en el tercer juicio que se realiza en esta provincia por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. "La importancia (de estos juicios) radica en que se está construyendo una Mendoza con memoria y con una justicia federal de la democracia", dijo el abogado Pablo Salinas, del querellante Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos....
|
En los dos juicios anteriores, nueve represores fueron condenados, siete de ellos a prisión perpetua.
El Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza juzgará a 10 oficiales que integraban el Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía de Mendoza, acusados en cada caso por hechos que involucran, en conjunto, el secuestro de 32 víctimas, de las cuales 29 siguen desaparecidas, una falleció por causas naturales y sólo dos están vivas.
El juicio "demuestra que, luego de la caída del `Imperio Romano´ y con una renovación en la justicia, avanzan las causas y se están empezando a producir los juicios", sostuvo Salinas.
El abogado valoró, además, la "conducta y trayectoria intachable" que atribuyó a los jueces que integran el tribunal, quienes, según dijo, cuentan con la "confianza tanto de parte de los organismos de derechos humanos como de los familiares".
Componen el TOF 1 de Mendoza los jueces Juan Antonio González Macías, Jorge Roberto Burad, Alejando Nosetti Achaval y Jorge Pizarengo, los dos últimos designados recientemente desde Buenos Aires, con lo que quedaron superadas algunas demoras.
|