Este viernes cuando la pelota se ponga en movimiento en Arsenal ante Unión se acabará el receso futbolístico y la espera. Volverá la emoción para millones de personas.
La Asociación del Fútbol Argentino determinó que habrá un solo campeón. Será anual y no dos como venía sucediendo desde hace casi veinte años. La última vez que se jugó bajo este formato Newell’s (ganador del primero) y Boca (ganador del segundo) jugaron una final para unificar el título. Se lo llevó el equipo rosarino dirigido en esa época por Marcelo Bielsa.
Además ya no estarán más las “Promociones” entre los equipos de primera división y la B nacional. Descenderán tres equipos por promedios. Newell’s, Independiente, San Lorenzo están comprometidos en esa tabla. River dividirá distinto. Arrancará sin puntos por lo que tendrá la obligación de sacar mínimo 50 unidades en los dos torneos.
En lo que respecta al mercado de pases hubo muchos nombres y pocos movimientos rutilantes. Sin dudas la vuelta al fútbol doméstico de Maximiliano Rodríguez es el más importante. Dejó Liverpool (Inglaterra) para sumarse a Newell’s y darle una ayuda en este momento complicado.
Por su parte Boca sufrió una sangría de jugadores. La decisión de Juan Román Riquelme de no jugar más por sentirse “vacío” produjo un cimbronazo en el xeneize. Falcioni arrancará bajo presión. En unos días enfrentará a Racing en la final de la Copa Argentina. Sino la consigue quedará debilitado y perderá el apoyo de los hinchas y algunos dirigentes.
También se fueron Dario Cvitanich, Pablo Mouche y Facundo Roncaglia. Para colmo Agustín Orión tendrá que estar afuera por lesión tres meses y Sebastián Sosa su reemplazante eligió Vélez y se marchó a Liniers. En consecuencia trajo a Oscar Ustari quien no ataja oficialmente hace un año por lo que es una apuesta arriesgada.
River ya no contará con Cavenaghi y Domínguez. Los delanteros luego de lograr el ascenso se fueron problemáticamente con peleas incluidas con Passarella y Almeyda. Pese a que tiene que sumar puntos para el promedio el presidente de River parece cometer el mismo error de los torneos anteriores previos al descenso. No incorporar jugadores de calidad. Sólo Barovero parece cumplir con ese requisito.
Jonathan Botinelli podría serlo pero en los últimos torneos sus actuaciones dejaron más dudas que certezas.
Increíblemente con todas las deudas que tienen Independiente, Racing y San Lorenzo fueron los que mas jugadores contrataron. Casi una decena los dos. Habrá que ver si tanta cantidad los beneficia o perjudica. No siempre garantiza éxito.
Comienza el camino de la ilusión con el objetivo de ser campeón. Esta vez será uno solo y no dos. Se conocerá en junio del 2013. Porque como viene sucediendo hace mucho tiempo “todo pasa”.
|