Salud
Beneficios del consumo de lácteos Compuestos por un equilibrado conjunto de nutrientes como vitaminas, agua, proteínas y grasa, los lácteos constituyen una excelente fuente de calcio y se adaptan a las distintas necesidades nutricionales de cada edad....
|
(GEI) – Los lácteos son un grupo de alimentos compuestos por agua, proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y sales entre los que se encuentran la leche, el yogur y el queso. Para todos los mamíferos la leche constituye el alimento básico y fundamental en su primer período de vida. Desde el punto de vista nutricional la leche y los productos lácteos constituyen un grupo de alimentos completos y equilibrados gracias a su mezcla en equilibrio de sus componentes.
Este grupo de alimentos proporciona un elevado contenido de nutrientes en relación al contenido calórico. Su composición es muy equilibrada y se constituye como un excelente alimento para la población en distintos momentos de su vida. Sin embargo, considerando las características de salud de la población, es recomendable el uso de productos lácteos reducidos en su tenor graso y de sal sobre todo en la vida adulta. ¿Cuánto se debe consumir por día? Un vaso de 240 ml de leche fluida de vaca aporta el 23% de las recomendaciones dietéticas diarias de calcio para un adulto mayor; cifra similar a la encontrada en una tajada de queso blanco de 30 gramos o en un vaso de yogur. De este modo, se ha establecido una recomendación de ingesta de 2 a 4 raciones diarias de lácteos en función de la edad y estado fisiológico. En los niños, los adolescentes y la mujer embarazada se recomiendan consumir mayor cantidad.
|