Ferré dijo hoy que se alcanzó un acuerdo con el sector que consistirá en el pago de 46,5 millones de pesos y que permitirá, por ahora, la continuidad del servicio de comedores donde miles de chicos almuerzan y meriendan todos los días.
Fuentes de esa cartera precisaron a que el depósito se hará mañana y que las negociaciones continuarán en los próximos días. Es que la Provincia adeuda a los proveedores los meses de enero a junio, por una cifra que alcanza a los 500 millones de pesos.
Ayer, el titular de la Asociación de Prestadores de Servicios a Comedores Escolares y Afines (Abpscea) había indicado a DIB que, en una asamblea, los proveedores definieron suspender “por tiempo indeterminado” a partir del miércoles próximo la distribución de menúes en los comedores. Había agregado que Desarrollo Social debía cancelar “por lo menos uno o dos meses completos de la deuda” para que se revirtieran las medidas.
En esa línea, los voceros de Desarrollo Social indicaron que la negociación con los proveedores incluyó, además del pago de 46,5 millones de pesos, un principio de acuerdo para avanzar en la colocación de un bono por 150 millones de pesos para el sector.
Los proveedores ya habían mostrado disposición para aceptar un acuerdo de este tipo. Esos 150 millones son parte de los 900 millones en bonos cuya emisión autorizó la semana pasada el Gobierno nacional a la Provincia, junto con el préstamo de 600 millones de pesos que permitirá completar mañana el pago del aguinaldo.
Tras las reuniones mantenidas durante la jornada de hoy con los proveedores, el ministro Ferré indicó hoy en declaraciones a Radio Provincia que “existe una complicación” para pagar la deuda total al sector aunque señaló que “venimos dialogando” y que “el servicio está garantizado”.
Amenaza Como se indicó, los proveedores nucleados en Abpscea anunciaron ayer que dejarían de proveer de alimentos a los comedores desde el miércoles si no mediaba un acuerdo en las próximas horas. “Es la primera vez que definimos una medida tan drástica porque es la primera vez que nos deben tantos meses, y la verdad es que la situación no da para más. Tenemos socios que están siendo intimados por la AFIP, los costos de la materia prima siguen subiendo y nosotros no recibimos un peso”, había indicado a esta agencia el titular de la entidad, Héctor Acevedo. En los últimos meses, los proveedores amenazaron en varias oportunidades con cortar el servicio pero, siempre a último momento, el Ministerio de Desarrollo Social logró destrabar momentáneamente el conflicto abonando el pago de alguno de los meses adeudados. Todo indica que esta vez ocurrirá lo mismo, aunque por el momento no hay solución de fondo y la deuda acumulada es diez veces superior al monto que se depositará mañana. (DIB)
|