Así lo indicó el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Martín Ferré, quien destacó que “una de las prioridades que nos hemos trazado desde nuestra cartera es cuidar y proteger los derechos de los más chicos y estimularlos durante toda su etapa de crecimiento con el fin de generarles igualdad de oportunidades en todos los aspectos de su vida para que puedan apostar a un futuro mejor”.
A partir de los Jardines Maternales Comunitarios, la cartera social provincial asiste a niños de 0 a 5 años mediante el servicio de desayuno, almuerzo y merienda, las tareas de estimulación a través de actividades lúdicas, de recreación, deportivas y culturales, y de las tareas que realizan “mamás cuidadoras” capacitadas o docentes.
En este marco, se vienen realizando jornadas de recreación en las que se los capacita a niños y padres sobre temas vinculados a la importancia del juego en la infancia, al juego colectivo y los derechos de los niños.
La última de ellas se realizó en Moreno, oportunidad en la que estuvieron presentes unos 200 chicos de jardines maternales de ese distrito. Bajo el lema “Jugando formamos derechos”, profesionales del Ministerio de Desarrollo Social junto con los padres de los niños realizaron juegos colectivos con el objetivo de acompañar la tarea que se desarrolla en las UDI.
Las Unidades de Desarrollo Infantil, que dependen de la Subsecretaría de Políticas Sociales a cargo de Santiago Cafiero, brindan atención integral a unos 92 mil chicos de 0 a 18 años en situación de vulnerabilidad de toda la Provincia.
El objetivo de este programa –que se implementa a través de más de 1.500 instituciones e incluye alimento, material didáctico y ayuda profesional- es apoyar y fortalecer a las familias a partir del acompañamiento de los niños, de acuerdo con los requerimientos propios de cada edad como apoyo escolar o actividades recreativas.
El sistema de UDI incluye jardines maternales (para niños de 0 a 5 años); casa del niño (para chicos de 6 a 14 años); centros de atención integral donde se brinda alimento y actividades de estimulación; Centros Juveniles (para jóvenes de 14 a 18 años) en donde además de las prestaciones alimentarias se realizan actividades de capacitación y estimulación para la inserción laboral y comedores infantiles. (DIB)
|