Tal como viene ocurriendo, según se informó oficialmente, los intendentes presentaron proyectos vinculados a las cloacas, agua potable, pavimentos en recorridos, accesos, mejoramientos o construcción de viviendas. También se elevaron propuestas para obras de esparcimiento como plazas o paseos costeros, iluminación, mejoras en hospitales, tendidos eléctricos y redes de gas.
De Vido, por su parte, les dijo a los jefes comunales que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "nos dio la directiva de armar estas reuniones de trabajo con ustedes para avanzar no solo en medidas contracíclicas, sino también para mostrarnos ante la sociedad con los ojos abiertos a lo que pasa en el mundo y generar un plan de obras como los que venimos ejecutando desde el 2003".
Como novedad, por primera vez el ministro incorporó a estos encuentros a intendentes de la oposición. Y también, que trascendió un cruce entre De Vido y el intendente Pablo Guacone, de San Pedro, que compartió boleta con Cristina Fernández en las elecciones del año pasado, según informó el portal de noticias NotiSanPedro de esa ciudad en su edición on line . En todo este tiempo no pude hacer una vivienda, y me duele mucho no poder inaugurar ni una sola vivienda. Tenemos tierras para hacer planes de viviendas…”, dijo a De Vido Guacone, según el mencionado portal.
“Quiero hacer saber que se hicieron más de quinientas casas antes”, dijo De Vido, en referencia a lo gestionado durante el gobierno de Mario Barbieri, hoy diputado nacional opositor. “Lo que ocurre es que en los últimos nueve años pasaron muchas cosas en la Argentina y hubo avances y retrocesos. Eso es gestionar, cada gestión deberá hacerse cargo de los resultados” consideró De Vido.
“Evidentemente, del 2003 a la fecha hubo diferentes gestiones, y hoy, a él (por otro intendente) le faltan los desagües, vos necesitás más viviendas y hay que decirlo con todas las letras: hicimos 700 viviendas y como respuesta me cortaron la ruta 9, y el intendente de San Pedro era el principal piquetero”, disparó el ministro.
La obras para Colón
El encuentro entre el ministro de Planificación y los Jefes Comunales tuvo lugar en la sede de esa cartera, en la Capital Federal. Allí, los presentes contaron con 10 minutos para exponer sus necesidades de obras a De Vido.
El funcionario nacional indicó que “habrá una reactivación”, al tiempo que agregó: “Si ponemos a trabajar a nuestra planta de personal y activamos un fuerte trabajo por administración servirá para que en cada distrito haya gente trabajando de ese lugar. Es la manera de fortalecer los recursos municipales y mejorar la calidad de vida de la gente”.
Por su parte, Pablo Pino tuvo su tiempo para exponer el plan de obras proyectado para Colón: “Gracias por recibirnos para discutir y proyectar lo que tiene que ver con la obra publica, la que entendemos como una herramienta para mejorar la calidad de vida de los vecinos”. El jefe comunal que ejerce el cargo interinamente recordó cuando en el 2009 tuvieron los intendentes la posibilidad de reunirse con Nestor Kirchner para programar obras y avanzar en este proyecto. Pino indicó que las obras que tienen que ver con terminación de viviendas, iluminación en diversos sectores de la ciudad, agua corriente y gas natural.
“Nuestra idea es poder resolver la situación de un grupo de viviendas en el Barrio Rivadavia. También la construcción de un nuevo sector en la guardia pediátrica del Hospital, en este caso poder hacer una redeterminación de precios y poder realizarla” y siguió enumerando proyectos: “También pensamos obras de infraestructura y saneamiento de cloacas y desagües pluviales. Tenemos que ampliar la Planta Depuradora y el proyecto para poder tener más caudal y así llegar al 100 por ciento de la ciudad”, y agregó: “Este proyecto también comprende una ampliación de una planta de tratamiento de líquidos cloacales en un barrio de viviendas del Plan Federal”.
Otras de las obras que expuso Pablo Pino, como por ejemplo embellecimiento de los espacios públicos. “Tenemos lugares lindos pero estamos trabajando para mejorar otros sectores, entre ellos el centro de la ciudad y la plaza publica” También mencionó una con pista de ciclismo donde hoy hace deportes el Club 9 de Julio: “Hay alrededor de 200 chicos que hacen ese deporte en ese barrio”.
Tampoco se olvidó de la extensión de avenida 9 con iluminación y cordón cuneta. Por último finalizó argumentando la posibilidad de “trabajar en conjunto para organizar la obra publica genera mayor empleo y mercado interno”.
Por su parte, Ricardo Casi, que reapareció a la escena política tras la operación de hace un par de meses, pidió la palabra al Ministro y reflexionó: “Me parece muy interesante el acto político que se está dando. El mensaje que se tiene que transmitir es que nos convoca el Gobierno Nacional no para decirnos que aceptemos nuestros números o que administremos con muchísima responsabilidad. Hoy es todo lo contrario. Esto es profundizar el modelo, eso que tanto habla la
|