En una época de "dificultades y cambios económicos y jurídicos", se impone la necesidad de "fortalecer la capacitación hacia el interior de la organización y trabajar junto al Estado provincial para, entre otros temas, profundizar la regularización dominial y la vivienda social", indicó Mateo. El nuevo presidente electo del Colegio de Escribanos señaló que en la agenda de la gestión -que iniciará el 10 de agosto- se priorizarán, entre otros puntos, las tareas de regularización de títulos de inmuebles.
"Es una tarea que venimos realizando desde 1994 y que tiene beneficios tanto para las familias de escasos recursos como para el Estado. Para las primeras, porque permite, con un costo notarial muy reducido, iniciar la gestión para obtener el título de propiedad que les acreditará fehacientemente la titularidad del dominio" explicó.
"Este es un trabajo conjunto que realizamos con el estado provincial, que por su parte exime de tasas en los certificados de informes y de inscripción y del pago del impuesto a los sellos, disminuyendo notablemente el costo para los usuarios. Y para el Estado -concluyó Mateo- también implica la incorporación de inmuebles al circuito inmobiliario formal, en una nueva fuente de percepción de impuestos y tasas".
La designación del escribano Jorge Mateo para presidir el Colegio en el período 2012-2014 fue realizada en forma unánime por el Consejo Directivo de la entidad, en la reunión del pasado viernes 13 de julio. Mateo sucederá en la función al actual presidente, escribano Carlos Agustín Sáenz. El nuevo titular de la organización, que reúne a cerca de dos mil escribanos, valoró como "una gran responsabilidad" el cargo para el que fue designado.
"Especialmente -agregó Mateo- en este momento, de dificultades y cambios a nivel internacional, con el previsible impacto en nuestro país, nos proponemos darle un nuevo impulso a la labor que desde hace años realizamos con las autoridades provinciales, en sus distintos niveles, para mejorar y ampliar los servicios que damos a la población." Mateo destacó, como un frente de acción fundamental para realizar desde la institución que presidirá en pocas semanas, "fortalecer la capacitación hacia el conjunto del notariado, más aún teniendo en cuenta los cambios que devendrán de la reforma al Código Civil y Comercial que avanza en el Congreso."
Mateo encabezará el Consejo Directivo a partir del 10 de agosto, que quedará constituido también por los notarios: vicepresidenta 1ª, Malvina Zalabardo (S. Martín); vicepresidente 2º, Carlos Suares (Morón); Secretario de Administración, Esteban Tisnes (Mar del Plata); Secretario de Relaciones Institu- cionales Emilio Ballina (La Plata); Secretario de Gobierno, Walter Schmidt (Junín); Secretaria de Previsión, María Dómina (Necochea); Sec. de Aportes, Martin Ferrari Riganti (Bahía Blanca); Secretaria de Relaciones Profesionales, Patricia Trautman (S.Martín); Tesorero, Daniel García (Azul) y Protesorero, Sebastián Sureda (Dolores). (DIB)
|