Nuevas industrias
Videojuegos industria argentina en el Pre MICA Centro Con más de 70 juegos nacionales, talleres prácticos, clases, charlas y participación en rondas de negocios, la industria de los videojuegos argentinos tuvo un rol destacado en el Pre MICA Centro, el evento dedicado a las Industrias Culturales....
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(GEI/AEN) – Con más de 70 juegos nacionales, talleres prácticos, clases, charlas y participación en rondas de negocios, la industria de los videojuegos argentinos tuvo un rol destacado en el Pre MICA Centro, el evento dedicado a las Industrias Culturales. Cerca de 30 firmas locales y emprendedores independientes cedieron sus productos para que los visitantes del Mercado de Industrias Culturales de Argentina de la región Centro se divirtieran salvando princesas de torres imposiblemente altas o matando zombies radioactivos en granjas sobrenaturales. Presente como una de las 6 esferas de la producción cultural que la Secretaría de Cultura viene impulsando a lo largo del país desde la realización del MICA 2011 (junto al audiovisual, el editorial, la música, las artes escénicas y el diseño), el sector de los videojuegos congregó a lo largo de tres días mucho más que jugadores casuales que se acercaron a experimentar. Si bien el hecho de que casi el 90 por ciento de las firmas argentinas está concentrada en la ciudad de Buenos Aires hizo que escasearan desarrollos entrerrianos, santafesinos y cordobeses, la oferta de actividades vinculadas a esta industria relativamente nueva que año a año consolida un crecimiento sostenido incluyó exposiciones de los principales desarrolladores y artistas del país. Diseño Una de las exposiciones más esperadas fue la de Andrés Chilkowski, director de la firma NGD y presidente de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina (ADVA), quien habló sobre el proceso de desarrollo de un videojuego, es decir, sobre su trabajo diario. “El game design (diseño del juego) es el proceso de diseñar el contenido y las reglas del juego. Es también el proceso de escribir su reglamentación”, explicó Chilkowski al inicio de su charla-clase, quien pese a tener sólo 32 años es un veterano en la industria local (diseñó su primer videojuego cuando tenía 15 años). Su trabajo como game designer comienza imaginando cómo debe ser el juego. Luego lo conceptualiza, esto es, baja la idea a algo más tangible, un prototipo (puede ser en un papel, una planilla de Excel, etc), balancea el juego y crea contenidos (niveles, narrativa, etc). Finalmente, escribe la documentación, con la que buscará financistas para el proyecto. Juegos Hace años que la industria de los videojuegos experimenta un crecimiento sostenido a nivel mundial, al punto de que en Estados Unidos los ingresos del rubro superan desde hace años los de industrias culturales más “clásicas”, como el cine o la música. En Argentina, el sector es relativamente nuevo, pero crece sin pausa, orientado principalmente al mercado exterior. Nicolás Cohen es director comercial de QB9, una empresa que con 45 empleados fijos -y cerca de 65 si se considera a los estudios externos que colaboran en distintos proyectos- es una de las más grandes empresas de capitales nacionales. Y prolífera. “En los últimos 12 meses hicimos 25 proyectos, aunque no todos son juegos completos. Juegos hicimos 16 o 18”, explica, antes de la charla en la que se explayará sobre la gestión de empresas creativas y estrategias comerciales para industrias culturales.
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