Se trata del ex comisario Edgardo Mastandrea, ex coronel Ángel José Gómez Pola, ex comisario Abel Oscar Bracken, Francisco Silvio Manzanares, Julio Ángel Esterlich, Miguel Ángel Almirón y Aldo Chiacchietta.
Como se recordará Manzanarez fue Comisario de Colón en 1987, y se fue “echado” por las autoridades de turno.
La elevación a juicio comprende otro de los tramos de investigación que tuvo a su cargo Rafecas, quien en la misma investigación elevó a juicio las causas “Automotores Orletti”, “Hospital Posadas”, “Mansión Seré” y circuito represivo de la Subzona 16, “Vesubio”, y “Atlético-Banco-Olimpo”.
Según la acusación, Gómez Pola estaba a cargo del Área 131, en la cual se instalaron los centros clandestinos y torturas que funcionaron en la ciudad de Junín. En tanto Mastandrea se desempeñaba como oficial inspector de la comisaría primera, quien integraba la “patota” local.
En tanto, Bracken estuvo a cargo de una comisaría donde funcionaba, en forma paralela, un centro clandestino de detención. Lugar donde estuvo preso uno de los tres desaparecidos de Junín.
Entre los elevados a juicio también se encuentra Julio Ángel Esterlich, entonces oficial subinspector de la misma dependencia, integrante del grupo operativo “encargado de detener y torturar”; y Francisco Silvio Manzanares, ex suboficial inspector de la misma comisaría.
Finalmente, Almirón estuvo a cargo del Destacamento Morse, ubicado a unos 25 kilómetros de Junín, sitio que también funcionó como centro clandestino de detención; y el ex médico policial Chiacchietta “controlaba los signos vitales” de los prisioneros cuando eran torturados. (DIB)
|