El único capital que tiene el trabajador es su antigüedad. La empresa Gen-Ave que está integrada con COBB Colón, y otras empresas en distintos puntos del país (entre ellas estaría Granja Tres Arroyos ) despidió hace dos semanas 10 trabajadores y ofrece pagar solamente un 50 por ciento de la indemnización y en cuotas. En una reunión mantenida con los obreros el día jueves representantes de GEN_AVE ofreció pagar como último recurso el 50 por ciento de la antigüedad en 3 cuotas.
Los despedidos conversaron con Colón Doce y se mostraron sumamente sorprendidos con la conducta de la patronal con respecto a su situación laboral, debido a que atraviesan un buen momento económico con plantas de incubación en diversos puntos del país.
Los trabajadores tienen entre 7 y 30 años de antigüedad, y argumentan que no hubo un mes de preaviso, y no se pagó el proporcional de las vacaciones -entre otras cosas-
La empresa COBB ofreció en un primer momento, el 50 por ciento de la indemnización distribuidas en 12 cuotas iguales. Según los propios trabajadores el Delegado del Sindicato de la Carne Cristian Fio les dijo que "se habría llegado a un trato y que la cifra acordada sería 70 mil pesos en tres cuotas y mejor agarrar antes que nada".
Sin embargo, los trabajadores despedidos están dispuestos a ir a la justicia para hacer respetar sus derechos y dicen "están jugando con nuestra necesidad, el día que nos despidieron estábamos trabajando cuando llegaron los telegramas a nuestras casas y nuestros hijos o esposas llegaban al trabajo avisándonos de la desagradable situación con la angustia que nos trajo a nosotros y nuestro círculo más intimo".
Los despedidos indicaron que todos trabajan en relación de dependencia con la empresa Gen-Ave S.A, con domicilio en 9 y 36, dependiente de Granja Tres Arroyos y señalaron que ambas empresas pertenecen al mismo grupo económico, siendo la segunda la consumidora de la totalidad de la producción de la primera y que lejos de atravesar un mal momento económico, los huevos que producen en la parte que quedó en nuestra ciudad (Gallinas reproductoras) se incubarán en otras dependencias situadas en Solís, Tres Arroyos entre otros puntos.
Por su parte, la empresa indica cuestiones empresariales y de mayor rentabilidad que hacen que se tome la decisión de su reubicación en la provincia de Entre Ríos o en la nueva granja modelo del Chaco. Los trabajadores agregaron "que estas empresas están traicionando al Gobierno de Cristina, porque fueron beneficiadas con subsidios por las políticas de reactivación que se implementaron y ahora pese a la bonanza económica que atraviesan se niegan a pagar los que corresponde por las normativas vigentes". Los despedidos piden " el pago de las correspondientes indemnizaciones, vacaciones proporcionales y entrega de certificados de servicios y aportes -entre otras cosas-
Seria denuncia
Sin embargo lo más grave es que los trabajadores denunciaron que se estaba trabajando con formol al 40 por ciento mezclado con pergamanato y era usado como desinfectante, y que la labor era realizada sin máscara, y luego de reclamos se entregaron cuatro de ellas pero sin el correspondiente oxigeno. También se usaban pastillas de fumigación. En este sentido, varios vecinos del predio se quejaban por los fuertes olores que emanaban del lugar y denunciaban que no se podía respirar.
|