Interés General
Recomendaciones a los turistas del Ministerio de Salud El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires recomendó a los turistas que viajen en vacaciones de invierno al norte argentino, países de América del Sur, Central o del Sudeste Asiático, tomar precauciones por el riesgo de dengue, fiebre amarilla, malaria y males de altura....
|
Se calcula que de cada 100 mil personas que viajan a países en desarrollo unos 50 mil presentarán algún problema de salud, 8 mil precisarán asistencia médica y uno morirá por la enfermedad adquirida durante el viaje.
Por eso, desde el Centro de Medicina del Viajero (Cemevi) del ministerio de Salud provincial recomendaron consultar a ese servicio antes de viajar: personalmente, en el hospital San Martín de La Plata, por teléfono al 0221 425-1717 interno 217 o por mail a: consultasviajero@yahoo.com.ar.
Por eso, y ante la llegada de las vacaciones de invierno, el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, recomendó a quienes estén por viajar a esos destinos "consultar al Cemevi, llevar repelentes y, una vez en el lugar, usar mosquiteros, tabletas o aeroso- les", y recordó que "el dengue está presente en esos lugares muy visitados por residentes de nuestra Provincia".
Fiebre amarilla y malaria
Los especialistas del Cemevi agregaron que para esos destinos, y también para viajar al África, es conveniente vacunarse 10 días antes de partir contra la fiebre amarilla, enfermedad viral que, en sus formas más graves, produce una falla hepática mortal.
Sin embargo "a las embarazadas, menores de un año, inmunocomprometidos y mayores de 60 no se les recomienda la vacunación contra la fiebre amarillla porque, en estos casos, los efectos adversos son tan severos que puede resultar peor el remedio que la enfermedad", explicó la infectóloga del Cemevi, Laura Yantorno.
Hay que tener cuidado con la malaria si se viaja a las zonas selváticas de África, Asia y América del Sur. Esta enfermedad, que también se contrae por la picadura de un mosquito, "puede dar fiebre, anemia y fuertes dolores abdominales", explicó Yantor- no.
|