CULTURA
La Secretaría de Cultura presenta "Patrimonio y Nación" Patrimonio y nación, una serie documental cuyo objetivo es revalorizar las obras arquitectónicas y artísticas de valor patrimonial, promoviendo la necesidad de protegerlas como baluartes vivos de nuestra memoria. Se trata de contribuir a la concientización del valor histórico y simbólico de aquellos sitios, edificios y obras que conforman nuestra identidad....
|
Un recorrido por las distintas obras arquitectónicas y artísticas que conforman el patrimonio cultural argentino configuran la propuesta de "Patrimonio y Nación", el ciclo que la Secretaría de Cultura estrenó el pasado domingo, a las 15.30, a través de la TV Pública. A través de la exploración de las obras y su contexto socio-cultural proponemos que el espectador pueda apreciar y leer -en las huellas y rasgos presentes en nuestros paisajes, pueblos y ciudades- una historia que recupere el origen más profundo del ser argentino, y como argentino, latinoamericano. El programa generado por el Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CePIA) consta de 13 capítulos presentados por Alberto Petrina (director nacional de Patrimonio y Museos y profesor titular de Historia de la Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires) y se sostiene a partir de dos trazos: el documental y el ficcional. “Lo documental se da por medio de registros de lo cotidiano en torno a las obras tratadas y lo ficcional desprende explicaciones e interrogantes”, sintetizó un anuncio sobre el envío que presentará piezas patrimoniales de las distintas regiones de la Argentina, abarcando los universos correspondientes a los períodos precolombino, colonial, republicano, moderno y contemporáneo.
Los primeros capítulos
*LA RAÍZ AMERICANA (Capítulos 1, 2 y 3) El Noroeste Argentino es la región del país en la que la impronta cultural andina se manifiesta con mayor visibilidad. Parte integrante del Tahuantinsuyo prehispánico, ruta obligada a la corte de Lima bajo la Colonia, escenario y lugar de paso durante las guerras por la Independencia, atesora el más rico y completo inventario arquitectónico de la Argentina: desde las ruinas precolombinas de Quilmes o Tilcara, pasando por los magníficos testimonios salteños del período colonial, a la escuela moderna que floreciera en Tucumán durante la primera presidencia del general Perón, el NOA propone una arquitectura de rica diversidad espacial, estilística y tecnológica, en la que caben desde la presencia ancestral del adobe hasta la impronta racionalista del hormigón armado.
*DE LOS JESUITAS AL CHAMAMÉ (Capítulo 4) Las provincias del Nordeste argentino comparten con el Paraguay, Brasil y algunas zonas de Bolivia las ricas tradiciones guaraní y jesuítica, cuyo testimonio físico más impactante son las ruinas de la extensa red de misiones levantadas por la Compañía de Jesús. Ya en la etapa republicana, se sumará la relevante presencia de la arquitectura italianizante del período confederal, especialmente en Corrientes y Misiones. El desarrollo del Chaco y Formosa será más tardío, al compás de la ocupación militar de los nuevos territorios. A mediados del siglo XX la región en su conjunto se verá contemplada en los planes sociales del primer peronismo, con fuertes aportes en materia de vivienda, salud y educación, y la decidida incorporación de la estética racionalista como símbolo del Estado moderno.
|