Desde el Frente Gremial Docente (FGD) que lideran FEB y Suteba indicaron que hasta el momento la convocatoria, anunciada el sábado por Scioli en conferencia de prensa, no se formalizó. Aunque señalaron que asistirán al encuentro, confirmaron el paro de 48 horas previsto para este miércoles y jueves y rechazaron cualquier posible esquema alternativo de pago del aguinaldo, tal como deslizó el gobernador en diálogo con los medios.
“No vamos a aceptar nada que no sea el pago en una sola cuota. Queremos cobrar el cien por ciento que es lo que nos corresponde; o nos pagan en una cuota o se profundiza el conflicto” dijo a esta agencia la titular de FEB, Mirta Petrocini.
En el mismo sentido, Roberto Baradel, de Suteba, gremio que mañana realizará asambleas en las distintas secciones sindicales de la provincia, recordó que si la Provincia insiste con el pago desdoblado “la decisión de la docencia es no reiniciar las clases después de las vacaciones de invierno”. También coincidirá con la medida, en ambas jornadas, el gremio docente de la CGT, Udocba, que anticipó a partir de las 10 “cortes de rutas y calles” en la provincia.
En tanto, los estatales de ATE, médicos de Cicop y judiciales de la AJB –gremios nucleados en la CTA disidente que lidera Pablo Micheli- también pararán el miércoles y jueves, luego de hacerlo a mediados de la semana pasada con una importante movilización frente a la Gobernación bonaerense.
El viernes pasado, los gremios docentes y los estatales UPCN y Fegeppba realizaron un paro con alto acatamiento en toda la provincia. Un día después, tras señalar que “comprende” el reclamo de los trabajadores, Scioli anunció que abrirá mesas de diálogo con los sindicatos para tratar la cuestión del pago del aguinaldo “lo antes posible”, lo que fue interpretado en algunos ámbitos como la posibilidad de proponer algún esquema alternativo de pago.
Hasta el momento, la Provincia anunció que la primera de las cuatro cuotas del aguinaldo se abonará a partir del lunes 16 de julio -las restantes en agosto, septiembre y octubre- y que el 10 por ciento de los empleados públicos cobrarán ese día el 100 por ciento de SAC.
Rechazo a la emergencia económica Tanto los docentes como los estatales, judiciales y médicos preparan movilizaciones a la Legislatura provincial para rechazar el proyecto de ley de emergencia económica que impulsa Scioli. La iniciativa busca un paraguas legal para el paquete de medidas de ajuste ya anunciado que incluye una habilitación para renegociar todo tipo de contratos -con exclusión de los laborales-, la creación de un holding con Ferrobaires, Bagsa, Absa y Astilleros Río Santiago para achicar gastos y la quita de subsidios a las suplencias de los colegios privados.
No obstante, el sciolismo no la tendrá fácil en la búsqueda de consenso legislativo. No sólo porque varios bloques de la oposición anticiparon su rechazo sino por las dificultades para abroquelar detrás del proyecto al propio oficialismo en la Legislatura.
Frente a esa posibilidad, Scioli firmó un decreto buscando aval legal a la cuotificación del aguinaldo ante la eventual demora en el tratamiento de la ley de emergencia económica y financiera que incluirá un artículo para su ratificación.
No obstante, la Provincia deberá sortear otro obstáculo legal: un fallo del juez en lo contencioso administrativo Luis Arias, que ordenó pagar el aguinaldo en una sola cuota en un plazo de cinco días hábiles que comenzó a correr el viernes.
El propio Scioli ratificó el sábado que el Fiscal de Estado, Ricardo Szelagowski, apelará el fallo en las próximas horas. (DIB)
|