La novedad, que fue confirmada por la ministra de Economía, Silvina Batakis, quien aseguró que el proyecto no contempla la declaración de la emergencia administrativa, una medida que hubiese podido poner en riesgo la estabilidad laboral de los empleados o, incluso, la estructura de sus salarios, como ocurrió en años anteriores en la Provincia. Tampoco se resentirá la prestación de servicios, dijo Batakis. En ese sentido, la ministra hizo hincapié en que no se afectará a la educación, ni tampoco al servicio de Salud como tampoco a las partidas destinadas al combate a la inseguridad.
La iniciativa, que el Ejecutivo remitirá a la Legislatura la semana próxima con la intención de que sea tratada el jueves en Diputados –aunque podría hacer un esquema conjunto con el Senado-, se elaboró hoy en una reunión que mantuvieron en la sede del Banco Provincia, el propio Gobernador junto al Jefe de Gabinete, Alberto Pérez; la ministra del área, Silvina Batakis y el titular del banco, Gustavo Marangoni.
Según se pudo saber, uno de los objetivos del proyecto es “blindar” legalmente a las medidas de ajuste que viene ensayando Scioli ante posibles presentaciones legales que podrían trabarla: en ese punto figuran especialmente la cuotificación del pago del aguinaldo y la quita de subsidios para pagar a los docentes suplementes de los colegios privados, una medida que recorta 380 millones de pesos.
En ese orden, en el Gobierno indicaron que están en preparación nuevos recortes de gastos, similares a los anunciados para la publicidad oficial, las comunicaciones de los funcionarios, el eso de la flota de vehículos y aeronaves y los alquileres de edificios del ministerio de Educación, entre otras, que también requerirán de una ley específica para implementarse.
Pero además Batakis sugirió que serán necesarias readecuaciones presupuestarias, por lo que ese mecanismo, que la Provincia ya tiene en cabeza del Jefe de Gabiente, Alberto Pérez, podría profundizarse. “Cuando no estás en un año bueno, tenés que hacer reasignaciones presupuestarias”, señaló la ministra de economía, en una entrevista periodística.
Otras fuentes contaron a esta agencia que el proyecto también prevé la reprogramación de los pagos a proveedores del Estado, que en vez de efectivo recibirán un bono de deuda pública, cuyos términos y condiciones, así como su nivel de cobertura, aún no fue precisado. También buscarían readecuar el esquema de comando de empresas del Estado, para hacerlo más “eficiente”, a través de la creación de un nuevo holding que las agrupe. (DIB)
|