Anunciado por la Jefatura de Gabinete, el paquete, que supone una masa de ahorro que la Provincia “aún está terminando de estimar”, según dijeron fuentes del Ejecutivo, no implica dejar de prestar “absolutamente ninguno” de los servicios que el Estado bonaerense presta a los ciudadanos y se plantea como un conjunto de “medidas extraordinarias ante una situación extraordinaria”.
Una de las medidas más saliente, por su trasfondo político, es la reducción “al mínimo” de las partidas de publicidad, que se toma luego de las críticas del kirchnerismo, que le objetó a Scioli administrar mal por, entre otras cosas, excederse en ese ítem. También se eliminarán los subsidios que reciben las escuelas privadas para solventar el sueldo de los docentes suplentes.
El Estado, además, implementará un mecanismo para acelerar el proceso de jubilación para quien ya solicitaron ese beneficio y restringirá las contrataciones de personal temporales que se realizan bajo la modalidad de contratos de locación de obra. Y ordenó reducir el gasto en comunicaciones y transporte, así como recortará el uso de papel “a través del uso de la firma digital”.
En tanto, el plan contempla "el recupero por atención de pacientes en el Sistema Público de Salud que ya cuentan con cobertura de obra social; la reducción de los costos logísticos de distribución del Plan Más Vida –a cargo del gremio de Camioneros, que conduce Hugo Moyano- y una restricción de funcionamiento de la flota automotor y aeronáutica" del Estado.
Finalmente, según se informó, se dispuso "la minimización del costo de alquileres de las dependencias de la Dirección General de Escuelas, la unificación de estructuras administrativas y el ordenamiento de los recursos humanos". Ayer, se había confirmado el freno a la obra pública y el no cobro del medio aguinaldo por parte de los funcionarios desde la categoría de Director Provincial, con sueldos en torno a los 10 mil pesos.
Según explicaron en el Gobierno, la intención es generar un mensaje doble: uno hacia la Casa Rosada (especialmente en el punto referido a la publicidad) y otro al universo de los agentes públicos, en el sentido de que no son sólo ellos quienes sufrirán las consecuencias del ajuste
|