El ministro del Interior, Florencio Randazzo, fue uno de los kirchneristas que hablaron sobre la situación en provincia: si bien negó que exista una pelea con Scioli, enfatizó que el Gobierno nacional cumplió “rigurosamente” con el envío de recursos según los términos de la ley de Coparticipación Federal, más allá de los mil millones “extra” que remitirán, según fuentes del sciolismo, mañana.
Sobre esa base, con la que buscó dejar en claro que Nación no estaba legalmente obligada a remitir los fondos, Randazzo avanzó sobre el reproche al modelo de gestión de Scioli: “la responsabilidad de conducir la Provincia y sus recursos es del gobernador”, dijo, además de señalar que son necesarias “capacidad e inteligencia” para “saber dónde destinar los recurso” ante “la inmensidad de las necesidades”.
En la misma línea, la jefa del bloque de senadores del FpV en provincia, Cristina Fioramonti, fue más directa: “esto de poner al gobierno nacional y a la Presidenta haciéndose cargo de la imposibilidad que tiene el gobierno de una provincia de hacer frente no a obligaciones extraordinarias, imprevisibles, sino del pago del salario y el aguinaldo, no corresponde”.
Fioramonti, esposa del diputado nacional Carlos Kunkel, fue lapidaria respecto de cómo encarar la salida de la crisis: “Esta es una cuestión que va a tener que resolver el gobierno de la provincia de Buenos Aires (que conduce Daniel Scioli). Esto se va a tener que repensar, no puede todos los meses ser el gobierno nacional el que haga frente a la situación de una sola provincia”, advirtió al legisladora.
"Esto no significa que el gobierno nacional no pueda acudir en ayuda ante una emergencia como ésta, y de hecho lo está haciendo. Pero no puede el gobierno nacional, con fondos nacionales, acudir todos los meses a hacer frente a obligaciones que son absolutamente previsibles", sostuvo Fioramonti, una dirigente de gran cercanía con el Vicegobernador Gabriel Mariotto.
La titular del bloque del FpV en la cámara Alta se preguntó: “por qué pasa esto, me parece que es una de las situaciones que podríamos preguntarle al gobernador (Scioli). Nosotros no somos convocados por el gobernador ni por su gabinete para conversar de estos temas”. E insistió: "la gestión de la provincia de Buenos Aires no es responsabilidad de nuestra Presidenta”.
Consultada sobre si Scioli “es el candidato para la oposición”, Fioramonti contestó: "Eso va a tener oportunidad de demostrarlo (el Gobernador) cuando llegue el momento”. Y añadió en tono crítico: “¿No será demasiado pronto? ¿No habrá demasiados problemas para solucionar en la provincia de Buenos Aires para estar preocupados en las próximas candidaturas?”.
El senador Aníbal Fernández también se sumó a las voces críticas de Scioli: “Si mil millones (los fondos que remitirá Nación) no alcanzan, es que la situación es muy grave”, diagnosticó. Fernández instó al Gobernador a “ordenar” las cuentas bonaerenses, al tiempo que dijo que tras el envió de los fondos nacionales, “ahora hay que dejar al gobierno provincial para ver cómo le encuentra una salida” a la situación.
Los referentes K salieron a hablar luego de que Nación anunciara, el jueves pasado, que remitirá mil millones de pesos, contra los 2.800 que reclamaba Scioli, quien después confirmó que el medio aguinaldo se pagará, por insuficiencia de fondos, entre el 15 de julio y los primeros días de octubre, lo que a su vez desató una seguidilla de paros de gremios estatales, que se cumplirá durante esta semana. (DIB)
|