PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

28/06/2012
Policiales

El relato de la corrupción por un policía


Colón Doce tras varias consultas decidió publicar este documento. Creemos en el futuro, y como sabemos que en la Nación la Ministra Nilda Garré combate de plano la corrupción policial y en la provincia de Buenos Aires el vice gobernador Gabriel Mariotto dijo que queremos luchar por una policía mejor decidimos publicar la nota. Escalofriante testimonio....


En nuestra edición pasada nos referimos a un anónimo aparecido en el 2004 y que denunció abuso sexual con detenidas en la Comisaría de Colón. Poco después recibimos una misiva donde un oficial de policía nos hace un crudo relato de la corrupción en Colón.


La causa judicial que conmovió a la ciudad de Colón. El Jefe de la Policía de la Departamental Colón fue acusado de abuso sexual agravado y falta a los deberes de funcionario público por mantener relaciones con una detenida a cambio de favores que haría el policía.


Un Oficial que trabajo en Comisarías de la Departamental Pergamino en los años 2003/2004 argumentó que armaron una causa con solo un escrito anónimo por ABUSO SEXUAL, donde la victima era una detenida llamada Irau…


Por dicha causa -dice el oficial- detuvieron a un oficial dos meses, y en cinco consiguio el sobreseimiento y además la causa prácticamente desapareció. En el 2007, la presa que denunció el abuso sexual -continua el relato- por intermedio de otra persona me contacto telefónicamente y me pidió conversar para pedirme perdón ya que había mentido bajo presión y amenazas, mencionaba como le dictaban las cartas que debía escribir y que era lo que tenia que decir cuando la citaran a declarar, de ahí que solo ella declara entre otras seis detenidas en dos oportunidades y se contradijo .


Por esto la grabe personalmente en su domicilio, y por otros medios; hicimos en una nota en canal TELEFE con Javier Díaz y yo hice una nota por canal dos de esa ciudad. Posteriormente se presentó la que me acusó en la Fiscalía de la Dra. MA- RIANI para aclarar todo en el 2008, pero fue aconsejada por Dra. "C" que si contaba la verdad la iban a procesar a ella por falso testimonio y perdería a el beneficio del arresto domiciliario que gozaba en ese momento ya que tenia un proceso por Homicidio.
Lo gracioso era que la acompañe a la fiscalía dos veces y la primera vez me presente con ella en mesa de entradas como el abusador sexual y ella la víctima, la empleada no entendía nada pero eso ya molesto a la fiscalía, había intervenido en la causa que me compromete en principio y en lugar de excusarse termino archivando todo lo actuado hasta el momento (lo importante era tapar todos los errores judiciales).
Entonces la hice declarar a presa que me acusó ante escribano público donde cuenta todo sobre lo armado de la causa y es verdaderamente sorprendente.


La corrupción


El oficial de policía indica que "Cuando llegue en el 2003 a Pergamino fui destinado a la Comisaría tercera, llegado del Gran Buenos Aires, partido de La Matanza donde le arruine el negocio a mas de un jefe policial, algún fiscal, y algún gran señor apoyado por la política. Me encontré con el Comisario Novello y de jefe Departamental el Comisario Mayor MORAL (al que le encontraron 900.000 dólares que no podía justificar y fue de publico conocimiento por los medios), segundo jefe el Comisario Inspector Perez.


Entonces como me quisieron matar dos veces en la calle en La Matanza pedí el traslado y aparecí en la Comisaría Tercera, donde Novello me comento que tenían muchos problemas con la piratería del asfalto mas que nada en jurisdicción de la Comisaría Segunda donde manejaban la calle el Oficial Jose Manuel Galvan y el Suboficial Carlos Ortega (hoy detenidos ambos por causas de piratería del asfalto). Como sabia por experiencia que en estos casos es posible que se encuentren involucrados uniformados, políticos, fiscales, abogados, etc. Comencé a investigar solo y por mi cuenta con informantes varios entre ellos "C. P" ( secuestrado, asesinado y enterrado en un descampado, hecho en el que solo se lo trato como un robo y homicidio común), al que le molestaba la corrupción y trabajaba de cajero en un boliche de la ruta 188 (vicios) donde el mismo por orden del dueño hacia pagos a distintos funcionarios por temas de control, drogas, corrupción de menores y otros, enterándose de detalles importantes por el tema piratería que me informaba.


Comencé ha realizar operativos sorpresa en distintos lugares molestando a los piratas y cortando los pagos al personal policial involucrado y perjudicándose algún funcionario judicial (mujer), hasta que el mismo comisario Novello me trataba muy mal en cuanto actitudes, a tal punto que el segundo Jefe Departamental me traslado por primera vez a Colon y al pedirle explicaciones solo me respondió "traidor", esto mientras recibí en dos oportunidades amenazas telefónicas. Antes de irme al mismo Novello lo note con demasiada confianza con un oficial muy complicado llamado "G. T", al que también lo tenia en mi contra ya que tenia conductas impropias a la función y debí sancionarlo o reprocharle ciertas actitudes. También se encontraba el efectivo policial C. Perez (hoy detenido y condenado, caso Spartacus) el que a mis espaldas hacia operativo en la ruta para coimear camiones y vehículos en general y relacionado con delincuentes varios.


En Colon estuve solo un mes donde por las reiteradas fugas de presos solo me aboque al control estricto control de los calabozos, prevención de delitos y sobre todo piratería del asfalto e infracción a la ley de drogas, no teniendo novedades al respecto y ya siendo nulo hechos de camiones robados en las rutas que ya venia disminuyendo en Pergamino. Como en la primera se sucedieron fugas y suicidio de presos que se quemaron en colchones, junto con el comisario Claudio me trasladaron a dicha Comisaría donde también me aboque al control de los calabozos y piratería del asfalto . Luego de tres meses donde los jefes como encargado del Servicio de Calle trataba de que pusiera la cara para recaudar dinero de los boliches, cabaret, clubes y demás,, negándome a ello, me trasladaron nuevamente a la Comisaría de Colon donde luego fueron las detenidas mujeres y donde continuaban los problemas de fuga de presos o tentativas.


En esta Comisaría en varias oportunidades voces masculinas por teléfono al 101 trataban de hablar con mi persona dándome a entender de algún negocio que le permitiera a ellos "trabajar" a cambio de algún beneficio, obviamente negándome a ello. Mientras tanto se moría un chico por sobresosis y aumente el control por drogas a tal punto que el movimiento nocturno de Colon cambio mucho a tal punto que bajo la concurrencia de gente a los boliches, previo colocar personas encubiertas para que observen el movimiento de la comercialización pero personal de la misma Comisaría se encargo de comunicar esto a los responsables de la comercialización, teniendo que preservar a los informantes y sacarlos de la zona (además personal policial que vivía y trabajaba en Colon al tener conocimiento de ordenes de allanamiento avisaban a los causantes y no podía encontrar elemento alguno).


Al llegar a esta Comisaría se terminaba de ir el mismo comisario Novello (antes Comisaría. Tercera), pero quedo al que se había llevado con el mismo oficial "G. T", el que tenia como costumbre antes de mi llegada, cerrar la Comisaría los domingos, hacer asado e intimar con personal femenino en la misma Comisaría, dejando de lado la labor de la prevención. Continuando con mi tarea de evitar fugas y todo lo relacionado a la piratería del asfalto o drogas, tenia y con el tiempo me entere que familiares cercanos a la Municipalidad en tareas de seguridad le hacían allanamientos por drogas.


Me enteraba por parte de la misma presa que me denunció todo lo ocurrido en el interior de los calabozos mientras era sometida y maltratada por las otras antiguas detenidas y delincuentes, evitando de esta fugas o altercados que el personal femenino novato no era capaz de entender como tratar, además de no poner voluntad, ya que querían el servicio para descansar y solo dedicarse al día siguiente a las horas cores o adicionales. Mientras tanto al mismo Oficial "G.T", tuve que procesarlo penalmente y administrativamente por ser tenedor de una escopeta ilegal que se disparo dentro de la Comisaría e hirió a un efectivo municipal de apellido Rivero, causándole lesiones importantes en el rostro. También procese a un Policía de apellido Gómez por hurtar una bicicleta secuestrada en el deposito (hoy exhonerado). Una noche me informan que en un bar se reunieron alrededor de cinco piratas del asfalto de Colon y Pergamino, llegándome hasta el lugar y consultar que estaban haciendo y diciéndoles que no quería ninguna novedad en la jurisdicción, respondiéndome estos que me quedara tranquilo que en Pergamino no estaban haciendo nada.


Lo claro es que los hechos de piratería eran casi nulos y me faltaba combatir mas asiduamente los de droga a lo que no tuve mucho apoyo judicial del Juzgado Federal pese a la gran colaboración del Intendente (Casi). Todo esto hasta que aparece el famoso anónimo que inicia mi proceso penal y administrativo. Las detenidas son trasladadas nuevamente a Pergamino y a la Comisaría Segunda donde ya estaba el Oficial "G.T" refugiado ya que sabia lo que había hecho (mandar el anónimo en complicidad con otros efectivos que se habían reunido varias veces días antes en la casa de uno de ellos para planear los hechos). Ya las detenidas y el Oficial "T" juntamente con un efectivo femenino llamada "B.C" (tratamiento psicológico y hoy de baja), previa amenazas la obligan a la presa que me acusó a escribir una carta donde me involucran junto al comisario BORRUEL de un abuso sexual, y esta misma "B C", lleva la misiva a la Fiscalía del Dr. Gómez agregándola a la causa como prueba (dicha nota tenia claramente términos policiales y no era de la forma de expresión de la acusadora).


Esto es lo que me comenta la presa que me acusó y que fue amenazada para escribirla ya que de otra manera la mandarían a la cárcel y no podría ver mas a su hijo. A esta altura la pareja de "B.C" el abogado "A" (alias el chileno), se ofreció a hacerse cargo de la causa por la denuncia gratis para atenderla en el tema del abuso sexual, pero la acusadora se negó a ello. Como curiosidad en la causa penal la acusadora en la segunda declaración que se contradice con la primera refiere: El último día que estuve en la Comisaría de Colón el OFICIAL TOLOZA ME SACA DEL CALABOZO Y ME LLEVA AL PRIVADO DEL COMISARIO, DONDE "BORRUEL Y PERROTTA" MANTIENEN RELACIONES SEXUALES SIENDO LAS 21:00 HORAS.


Entonces investigando y comparando con el libro de guardia de ese día resulta que: Borruel había ascendido y no estaba mas en la Comisaría y tampoco se había hecho presente para controlar ya que el destino era la Departamental de Pergamino; el mismo oficial "T"no estaba trabajando en la Comisarïa ya que había pedido el traslado; Yo me hice presente a la medianoche para cubrir como Jefe de Turno como todos los fines de semana; siendo las 20:30 se hace presente el jefe Departamental para una reunión con el intendente; el que se encontraba a cargo de la Comisaría a esa hora era el mismo Subcomisario GALVAN; y lo mas lindo que la acusadora desde las 19:00 horas se encontraba con personal de traslado de detenido a cargo del Subcomisario Ricardo, haciendo el cambio con los detenidos masculinos. Todo esto esta documentado en la causa pero la justicia no fue capaz de darse cuenta , no siendo el único detalle importante, la causa esta llena de estas anormalidades a tal punto que NUNCA SE COMPROBO LA EXISTENCIA DEL DELITO, siendo esto primordial en la investigación y que el fiscal Gómez ya en la fiscalía general al visitarlo y reclamárselo solo respondió con desconcierto al decirle de mi parte "TODO ESTO FUE ARMADO".


Por el momento faltan algunos pero GALVAN y ORTEGA, ambos en la Comisaría segunda con la época de la gran cantidad de hechos de piratería del asfalto y en Colon también ambos, negándome a que Ortega integre el servicio externo por tal motivo, actualmente por causas diferentes de piratería del asfalto se encuentran detenidos con la diferencia que el primero fue lesionado de un puntazo en la cárcel hace poco tiempo.


El otro delincuente C. PEREZ, el que llego a maltratar y amenazar a la Subcomisario LEPANTI con arma en mano, ser denunciado varias veces por lesiones y amenazas por su mujer enfermera, hoy se encuentra procesado y detenido por la causa SPAR- TACUS, siendo el mismo que hablo por radio en Colon criticando el accionar del suscripto por no dejarlos delinquir y ensuciándome como cualquier delincuente. Este sujeto en los próximos días se encontrara con el juicio del caso LEPANTI , donde también quisieron ensuciarla por intereses de los poderosos y políticos del momento y que muchos continúan en la actualidad, creciendo económicamente y disfrutando del sacrificio de los ciudadanos".


Un poco de historia.


En setiembre de 2004 en la Departamental Pergamino se trata de ordenar los lugares para la detención de personas acusadas de algún tipo de delito. En este sentido la Comisaría de Colón es elegida para lugar de detención de mujeres.

Un anónimo escrito a máquina y presentado en el Juzgado de Garantías del magistrado Emil Jalil, se había transformado en el dibujo de un mapa de la corrupción policial en la Comisaría de Colón. Entre las cosas que afirmaba el escrito era que el Comisario había mantenido relaciones sexuales con una presa y sobre otros delitos como el de llevarse piezas de los autos secuestrados en los fondos de la Comisaría.
La mujer reconoció la relación sexual, y ambos habrían señalado que la misma se habría desarrollado en los altos del edificio de 51 y 18.


En ese lugar existe una pequeña cocina y un dormitorio donde el Comisario tenía su vivienda circunstancial. A la misma se llega por una escalera, por la cual se accede desde la oficina principal.
En la causa judicial declararon numerosos policías y en los dichos se mezclaban relaciones sexuales con presas, hurto de repuestos en autos secuestrados y que eran dejados en los fondos de la Comisaría, uso indebido de horas cores (extras policiales) y vales de naftas.

La comisaría de Colón fue allanada en dos oportunidades. Los procedimientos fueron solicitados por los Fiscales Mario Gómez y Guillermo Villalba. El Juez que actuo en la causa judicial fue Emilio Aboud (sub- rogante del Juzgado de Emil Jalil) realizó las evaluaciones que habían presentado los fiscales y consideró que había suficientes argumentos para detener a los uniformados


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados