En rigor, el tribunal de alzada rosarino, que posee jurisdicción sobre los dos juzgados federales de la localidad bonaerense de San Nicolás, declaró "inoficioso" pronunciarse sobre la recusación planteada por el testigo y víctima Víctor Oscar Martínez contra Villafuerte Russo, atento a que esa medida ya había sido aceptada por la Sala IV de la Cámara de Casación Penal a principios de septiembre.
Villafuerte Russo "no es más el juez de la causa Carlos Ponce de León ni de las acumuladas, por lo que ahora la investigación está en el juzgado Nº1 (de San Nicolás) a cargo del doctor Alberto Martín Martínez", ratificó el fiscal federal Juan Patricio Murray, quien entiende en el expediente en representación del Ministerio Público.
La decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, en una sentencia firmada por los jueces Guillermo Toledo, Élida Vidal, Edgardo Bello y Carlos Carrillo.
Según la resolución, "el fiscal federal subrogante Juan Patricio Murray solicitó al juez Carlos Villafuerte Russo que se aparte en el legajo de protección del testigo Víctor Oscar Martínez por entender que cuestiones de prudencia y decoro así lo aconsejan, esto con el fin de aventar cualquier sospecha sobre la imparcialidad del juzgador".
Murray explicó que existieron "dos razones" para solicitar el apartamiento del juez tanto en la causa que investiga los motivos de la muerte del obispo como de la detención y torturas de las que habría sido víctima Víctor Oscar Martínez, quien lo acompañaba en el automóvil en el que presuntamente se accidentó y murió el religioso.
"En primer lugar por el nivel de confrontación entre el juez y el testigo y querellante, a quien el juez procesó por falso testimonio", explicó Murray y agregó que ello "hacía resentir la garantía de imparcialidad que debe existir de parte del juzgador".
"En segundo lugar -continuó Murray- por la contradicción existente entre su condición de querellante, víctima y testigo, reconocida en la causa, con la postura de Villafuerte Russo de imputarlo y procesarlo por falso testimonio".
El obispo Ponce de León murió el 11 de julio de 1977 en un misterioso accidente automovilístico a la altura de la localidad bonaerense de Ramallo, cuando viajaba a Buenos Aires con material de denuncias sobre desaparecidos.
Víctor Oscar Martínez, quien entonces tenía 19 años y realizaba el servicio militar en la Prefectura Naval de San Nicolás, era su único acompañante en el viaje y hoy es testigo clave en la causa judicial que investiga el presunto crimen del obispo.
"La causa está en etapa de instrucción, el único imputado y señalado por las querellantes es el ex coronel Fernando Saint Amant, entonces a cargo del área militar 132 de San Nicolás", puntualizó Murray. El fiscal agregó que espera el resultado de una "pericia accidentológica que no se había hecho en el expediente de 1977" cuando la justicia investigó las razones del accidente en el que murió Ponce de León.
Añadió que en la causa existen "múltiples elementos de prueba documental y declaraciones testimoniales que acreditaron amenazas previas (al accidente) contra monse- ñor Ponce de León". Por último, sostuvo que será "muy importante" el resultado de la pericia accidentológica para determinar si la muerte del obispo fue producto de un accidente automovilístico o de un atentado contra su vida.
|