Así lo anunciaron esta tarde el gobernador Daniel Scioli y el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, durante la presentación del Sistema 107 Adicciones, que se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples de la Casa de Gobierno Provincial en el marco del Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.
“Muchos adolescentes y jóvenes que llegan a las guardias por intoxicaciones con drogas son compensados y, de inmediato, quieren huir y volver al consumo”, explicó Collia. Y agregó que, por eso, “tenemos que trabajar con personal cada vez más entrenado, que sepa acudir en tiempo y forma, hablar, escuchar y contener al adicto más allá de la atención en el momento de crisis”.
Advirtió que “tal vez ese ingreso al hospital sea su único contacto con el sistema de salud y, la idea, es no desaprovecharlo: ofrecerle una atención oportuna y orientarlo para que se acerque a un centro de atención de las adicciones o comunidad terapéutica”.
La iniciativa surgió de la Subsecretaría de Atención a las Adicciones (SADA) del ministerio de Salud provincial que, en una primera etapa, pondrá a funcionar el 107 Adicciones ERICA (Equipos Regionales de Intervención en Crisis en Adicciones en todas las Regiones Sanitarias) en las Regiones Sanitarias VI y XI.
Según informó Salud en un comunicado, cada equipo estará conformado por un psicólogo o psiquiatra más un operador terapéutico especializado en adicciones que concurrirá al hospital o Centro de Atención Primaria tras la atención del paciente con un cuadro agudo por intoxicación. La Subsecretaría de Adicciones de la provincia cuenta con 184 Centros de Prevención y Atención de los adictos donde se asisten a unas 12 mil personas por año, se indicó.
Consumo de drogas Un relevamiento realizado por la Subsecretaría de Adicciones sobre 12 mil pacientes asistidos en los CPA de la Provincia reveló que la droga que más lleva a la consulta por tratamiento es la cocaína, que abarcó al 29,3 por ciento de los casos.
En segundo lugar aparece el alcohol, con el 26,5 por ciento seguido por la marihuana (24,2 por ciento) y pasta base o paco con el 5,6.
En cuanto a la droga de inicio, el sondeo mostró que en el 43,3 por ciento de los pacientes comenzó con marihuana, el 30,2 por ciento con alcohol y el 9,8 con cocaína. (DIB)
|