Tras conocerse el fallo, el sector alineado con Leopoldo Moreau, que impulsa como candidato a presidente del Comité Provincia al intendente de Chascomús, Juan Gobbi, aseguró que “la decisión ratifica las graves acusaciones que veníamos haciendo” y adelantó que pedirá la renuncia de todos los integrantes de la Junta Electoral para que sean reemplazados por una “comisión de notables” que supervise la realización de las elecciones.
En tanto, desde el alfonsinismo –que en alianza con el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, candidatea al diputado Alejandro Armendáriz- adelantaron que “respetaremos la decisión de la justicia”, pero denunciaron una “presión de Moreau con ayuda del Gobierno nacional.
En una resolución de 12 fojas, Blanco ordenó a la Junta Electoral de la UCR bonaerense “adecuar el padrón de afiliados a utilizarse en los próximos comicios internos, procediendo a su depuración” y pidió al Comité Provincia “fijar una nueva fecha para la realización de las elecciones”.
En las consideraciones del fallo, el magistrado señaló que “la Junta Electoral de la UCR se apartó de los parámetros establecidos por la Carta Orgánica partidaria para la confección de los padrones partidarios a utilizarse en las próximas elecciones convocadas para el 24 de junio”.
Blanco indicó además que en los padrones cuestionados se encontraron “electores dados de baja por pertenecer a otros distritos o encontrarse fallecidos; electores que registran afiliación partidaria y electores repetidos o con matrícula ‘cero’ o inexistente en este Distrito”.
Por esto, señaló además que “el único remedio posible para garantizar el derecho que asiste a los afiliados es instar a la Junta Electoral a que confeccione el padrón de afiliados ajustándose a los establecido por la Carta orgánica Partidaria, lo que resulta de cumplimiento imposible en plazo oportuno, razón por la cual habrá de adecuar el cronograma electoral y fijarse nueva fecha para la realización del comicio”.
Nuevos cruces Una vez conocida la resolución judicial, el intendente de Pergamino, Héctor “Cachi” Gutiérrez –alineado al moreauismo- señaló que “esta resolución pone en evidencia la gravedad de los hechos oportunamente denunciados” e hizo responsable de la situación al titular del Comité Provincia, Miguel Bazze, extendiendo la responsabilidad a los integrantes de la Junta Electoral.
Gutiérrez adelantó que solicitará la intervención judicial de la Junta Electoral partidaria “con el fin de impedir que situaciones como esta vuelvan a ocurrir”.
En tanto, desde el alfonsinismo-possismo indicaron que “frente a la segura derrota electoral, Moreau presionó para suspender el comicio, con ayuda del Gobierno nacional”.
“Somos respetuosos de la decisión de justicia y vamos a poner una nueva fecha, pero resistiremos al avance del Gobierno sobre el radicalismo bonaerense”, sostuvo el secretario general del partido, Carlos Pérez Gresia.
La lista oficialista para las elecciones del año próximo está encabezada por el diputado bonaerense Alejandro Armendáriz, mientras que los intendentes de San Isidro, Gustavo Posse, y de Tandil, Miguel Lunghi, aspiran al cargo de convencionales nacionales. Del otro lado, acompañan a Juan Gobbi –candidato a presidente del Comité Provincia-, los intendentes de Pergamino, Héctor Gutiérrez, y de Junín, Mario Meoni, como aspirantes a la Convención Nacional del partido. (DIB) JG
|