El Parlamento bonaerense en conjunto con el Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires, realizarán el miércoles 27 de junio una campaña de donación y colecta de sangre, será en las instalaciones del edificio anexo de Senadores ubicado en 7 y 49, en el horario comprendido entre las 8.00 y 13.00 horas.
La iniciativa es una oportunidad para que los trabajadores del organismo, y los ciudadanos dispuestos, puedan hacer su aporte solidario y desinteresado a personas que necesitan una transfusión o algún derivado de la sangre, para tener la posibilidad de mejorar su salud.
De cada diez personas, nueve tendrán que someterse a una transfusión o buscar donantes para un familiar en el transcurso de su vida. La concientización y responsabilidad de la ciudadanía resulta fundamental para sostener un sistema que permita acceder a esta posibilidad en el momento necesario.
La donación de sangre es un acto que insume pocos minutos y es seguro, ya que está precedido de una entrevista médica que cuida la seguridad del voluntario, y del enfermo que recibirá su sangre. Además, el material utilizado es estéril y descartable.
Los requisitos para que cualquier persona pueda donar son: - Tener entre 18 y 65 años de edad. Los menores de 18 deberán presentar una autorización escrita del responsable legal. - Pesar más de 50 kg. - No haber donado sangre en las 8 semanas previas. - Las embarazadas, o madres en proceso de lactancia no podrán donar. Sí es posible hacerlo en el período menstrual normal. - En caso de haber sido vacunado recientemente, deberá consultar con su médico antes de efectuar la donación. - Si está bajo tratamiento médico, o tomando alguna medicación, deberá consultar previo a donar. - No haber sido sometido a cirugías ni donación de sangre en los últimos 12 meses. - No podrán donar sangre las personas que padezcan enfermedades pasibles de ser transmitidas mediante la transfusión (VIH, Hepatitis B, Hepatitis C, Chagas, etc.) - No haber tenido contacto sexual sin preservativo con parejas ocasionales en los últimos meses. - No podrán donar quienes se hayan hecho perforaciones o tatuajes en los últimos meses. - Ante cualquier duda, se puede comunicar con la línea gratuita del Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires al 0800 666 2258.
Cuando se dona sangre es importante recordar que: - No es necesario estar en ayunas. Se recomienda ingerir cualquier bebida sin contenido graso y alcohólico, como mate, té, café, jugo azucarado, o gaseosas. - Es conveniente evitar fumar o consumir bebidas alcohólicas durante las 2 horas previas y posteriores a la donación. - Es conveniente llevar ropa cómoda, fácil de arremangar. - Deberá concurrir con su Documento Nacional de Identidad.
|