Se trata de Isidra Aquino de Carneiro, mayor de edad, oriunda de Caaguazú, requerida por el Juzgado Penal de Garantías de Pergamino, provincia de Buenos Aires, República Argentina. La mujer fue acusada por los delitos de prostitución de menores de edad y mayores de edad, según el documento remitido. Aquino fue localizada este miércoles en el asentamiento Villa Soledad, de Minga Guazú, Alto Paraná. Según los antecedentes, en la ciudad de Pergamino fue allanado un prostíbulo denominado "Sspartakus", también allanado en el año 2007, en donde encontraron a varias mujeres paraguayas explotadas sexualmente. Isidra Aquino es sindicada como partícipe del delito y promoción de la prostitución, ya que se encargaba de reclutar a las mujeres en Paraguay. La arrestada fue remitida a la sede del Departamento de Interpol, a disposición del Ministerio Público y del Juzgado para decidir su extradición a la Argentina. La causa judicial
Como se recordará en el 2007 y en Pergamino, por orden de la Procuración General de la Nación se allanó el cabaret "Spartacus" encontrándose 14 mujeres paraguayas sin sus papeles. Poco después el local se incendia y las pericias indicaron que se trato de un hecho intencional. Se debían borrar las huellas del delito.
Los Efectivos de Gendar- mería efectuaron un allanamiento en el club nocturno "Spartacus", en la ciudad dePergamino, a solo una cuadra del Destacamento policial, como parte de una investigación que se había generado en la provincia de Misiones.
Todo ocurrió en las instalaciones de la bailanta "Cruce Tropical", en Ruta N º8 y José Hernández. Allí funcionaba "Spartacus", un cabaret sin mucha tradición en el circuito nocturno de Pergamino, se encontraba ubicado sobre ruta nacional Nº 8, a unos cien metros del cruce con la Ruta Nº188, un lugar de paso obligado en el tránsito desde Capital Federal.
Hasta ese lugar llegaron efectivos de un grupo de elite de Gendarmería con una orden de allanamiento firmada por el juez Federal en lo Criminal y Correccional de Posadas, Ramón Claudio Chávez, quien envió un exhorto a la Justicia de San Nicolás que tiene jurisdicción sobre el lugar del procedimiento.
Allí fueron detenidos una mujer de nacionalidad argentina, encargada del club nocturno, y un ciudadano paraguayo, que sería el encargado de traer a las mujeres bajo engaño desde Paraguay, con promesas de conseguirles trabajo. Gendarmería informó que en el lugar se secuestró un arma de fuego, no registrada legalmente y 12 certificados de salud en blanco emitidos por la Municipalidad de Pergamino. Se informó que el allanamiento y la investigación se realizaron dentro de un programa del Ministerio del Interior denominado "Las víctimas contra la violencia", que conduce la psicóloga social Eva Giberti.
Las muchachas paraguayas quedaron a disposición del juez federal Ramón Claudio Chávez y de la Oficina de Asistencia a la Víctima de la Procuración General de la Nación.La edad de las mujeres oscilaba entre los 15 y los 24 años y ninguna tenía documentación que acreditara la forma en la que habían llegado hasta la localidad del norte de Buenos Aires.
|