Las más conocidas en cosmética son las que llevan mag- nesio y calcio, tienen además propiedades calmantes y cicatrizantes que ayudan a la hidratación y revitalización celular. La manera de usarlas es fácil, tan solo se debe vaporizar el rostro, dejar que actúe unos segundos y retirar con un pañuelo de papel muy fino el exceso con pequeños toques. Hay personas que se la aplican justo después de maquillarse y aseguran que les dura muchísimo más. Como tendencia de fin de siglo sigue en pie la vuelta a lo natural, por lo que cada día cobran más vigencia los tratamientos que rescatan el potencial de la naturaleza para tratar muchas enfermedades y favorecer el equilibrio general del organismo. En este sentido, las terapias con aguas termales se perfilan como una ayuda de primer orden, bien sea para mitigar los dolores del reumatismo, combatir el estrés o como gozo meramente estético.
Los baños termales tienen como origen un manantial por el que brota agua caliente durante todo el año y cuya temperatura es bastante superior a la atmosférica por provenir del subsuelo. Estas aguas contienen diversas sustancias minerales y desde siglos inmemorables se les atribuyen propiedades medicinales.
Según cuentan antiguas leyendas, las propiedades medicinales de las aguas terma- les fueron descubiertas por animales como los osos, ciervos y jabalíes, además de aves como cisnes, grullas y garzas, que solían visitar los manantiales termales para curar sus patas o alas heridas. Es así como los humanos aprendieron a apreciar los "dones" de este regalo de la naturaleza, pues en épocas remotas no había medicamentos apropiados para atender las diferentes enfermedades, razón por la cual constituían el único remedio para dolencias tan diversas como heridas, problemas gastrointestinales, neuralgias, artritis, reumatismo y traumatismos, entre muchos otras. Si bien hay bastante de cierto en ello, no faltan quienes pongan en duda tanta maravilla. Ahora bien, lo que si es irrefutable es el valor terapéutico que los baños termales ofrecen para descansar en un lugar tranquilo y huir de la fatiga mental y física.
Existen a lo largo y a lo ancho de nuestro país , varios centros termales con diferentes características y servicios para todos los gustos y posibilidades. Algunos mas cercanos a Capital Federal, otros en lugares mas lejanos que combinan sus aguas termales con paisajes de gran belleza y otras actividades, así como también hay una gran variedad de hoteles de diferentes categorías que permiten disfrutar de los baños termales y tratamientos. Recordemos que el Concejal de la UCR Oscar Sutich solicitó en el HCD el mismo estudio de las Aguas de Colón que se realizó en Ramallo
Encontraron una cuenca termal en Ramallo
Hacia fines de la semana pasada, en el recinto del Concejo Deliberante de Ramallo y ante la presencia de concejales, miembros del gabinete, inversores privados e invitados especiales fue presentado el informe final de Prefactibilidad Termal del Distrito de Ramallo, realizado por el Geólogo Abel Ángel Pesce. Allí, el Geólogo Pesce confirmó la presencia de una cuenca ubicada entre los 700 y 900mts de profundidad donde se encontraría el recurso termal.
Minutos antes de la presentación, el intendente Ariel Santalla junto con al secretario de Desarrollo Local Hugo Bellocchio y el geólogo Abel Ángel Pesce ofrecieron una conferencia de prensa donde brindaron detalles del informe realizado. Allí el intendente Ariel Santalla anunció que "estamos presentando los estudios prefactibilidad termal realizados por el geólogo Abel Pesce que están confirmando esa prefactibilidad y aquello que parecía un sueño loco de Bellocchio, hoy comienza a ver la luz".
Más adelante y para no despertar falsas expectativas aclaró que esta confirmación no significa que el complejo termal comience a funcionar rápidamente. "Todavía hay que conseguir inversión privada, conseguir permisos, autorizaciones, hacer estudios complementarios que tienen que ver con el impacto ambiental pero es bueno que la comunidad conozca que en Ramallo hay prefactibilidad termal, y que fue confirmado por un estudio que financió la municipalidad, es decir todos los vecinos", dijo.
Por su parte, el Geólogo Abel Ángel Pesce se refirió a las características de la investigación realizada y comentó que "en el comienzo de la investigación tenía mis dudas geológicas porque estamos en una zona muy cerca de un borde de cuenca, pensaba que el bajamento estaba mucho mas elevado y además geológicamente no hay tanta claridad en el subsuelo porque no hay mucha investigación del subsuelo de esta región".
"Finalmente, el primer punto importante del estudio es que por debajo de los 1000mts no tenemos un bajamento y que entre los 700 y 900mts se encontrarían cuencas apropiadas para explotarlas como recursos termales, lo que habla de que las características básicas se encuentran en la zona", aseguró. En referencia a las características del agua, agregó que "podemos hablar de una temperatura que estaría en el orden a los 39 y 42º por la profundidad y estaríamos hablando de que las aguas pueden ser saladas".
|