La técnica, que por primera vez se implementó en un hospital de la provincia, se utilizó el 12 de junio y estuvo a cargo de los especialistas Miguel Angel Miceli y Antonio Scuteri, reportó hoy el ministerio de Salud en un comunicado.
El paciente sufría una patología cardiovascular conocida como Estenosis Aórtica Crítica, que provoca insuficiencia cardíaca severa y lo obligaba a permanecer en reposo por falta de aire.
La enfermedad, recordó la cartera sanitaria, provoca disnea y síncope (dificultad respiratoria y desmayo), "porque el corazón no puede expulsar la sangre adecuadamente y el cerebro se queda sin irrigación. Esto hace que el corazón se recargue de sangre y se genere una discapacidad para respirar".
La técnica, que se realiza desde hace tres años a nivel mundial y en el país desde hace un año y medio, permite evitar la apertura del tórax y posibilita al paciente recuperar su capacidad respiratoria de inmediato y un post operatorio más corto.
La intervención consiste en el reemplazo de la válvula dañanada por una nueva mediante un cateterismo que se hace a través de una incisión en la ingle para acceder a la arteria femoral y avanzar hacia el corazón.
Miceli explicó que "una vez que se logra llegar al corazón se implanta la válvula sin necesidad de abrir el tórax y esto disminuye drásticamente el riesgo del procedimiento".
"Este tipo de tratamiento puede realizarse con anestesia local o peridural y eso disminuye el tiempo de la intervención y la internación post quirúrgica", expresó el especialista que estuvo a cargo del procedimiento. (DIB)
|