La norma pretende que el Gobierno de la provincia modifique los plazos para la frecuencia de verificación dispuesto por la actual reglamentación que obliga al control a los autos particulares con más de dos años de antigüedad. Para motos o transporte de pasajeros o mercadería, el plazo es diferente. Sin embargo, para todos estos como así también rodados agrícolas y ambulancias (entre otros) que no superen los 60 mil kilómetros, se busca que con este proyecto queden exentos de realizar la verificación técnica, y cuando superen esa cifra lo harán en forma anual.
Al respecto, el diputado de Proyecto Bonaerense, Ramiro Gutiérrez, precisó que la finalidad de las leyes que ordenan y regulan el tránsito debería ser la de prevenir accidentes y no recaudar. “En el caso de la VTV de rodados nuevos no nos pareció justo hacer una revisación mecánica arancelada y obligatoria cuando los autos tienen menos de 60 mil kilómetros. Con esta medida, estos casos quedarían exento”, dijo. Cabe recordar que en las últimas horas entró en vigencia el aumento del 21 por ciento, la Provincia comenzó a aplicar nuevas tarifas de la VTV. Ahora, por la revisión de un automóvil se paga $169,85 (antes costaba $140,36), mientras que el trámite por un rodado de mayor porte (a partir de los 2.500 kg) sale $305,70 ($252,65) y el de una moto $50,95 ($42,11).
Dentro del cuadro tarifario se contemplan algunos beneficios por “cumplimiento”. Por la verificación en término se ofrece un descuento del 7,5 por ciento y en el caso de los modelos con 20 años de antigüedad o más la quita, si la VTV no está vencida, alcanza el 50 por ciento.
Actualmente, la verificación técnica de los vehículos es obligatoria y se trata de un control periódico -tiene un año de vigencia- del estado mecánico de los automotores y de la emisión de gases contaminantes. Hay, en toda la provincia, 63 plantas de testeo. (DIB)
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