Durante la sesión presidida por el vicegobernador Gabriel Mariotto se votó el proyecto de los senadores oficialistas Cristina Fioramonti (FPV-PJ) y Santiago Carreras (FPV-PJ) que establece la apertura de archivos centralizados y descentralizados vinculados “directa o indirectamente a la represión ilegal y al Terrorismo de Estado y a la complicidad civil con la dictadura cívico-militar”.
El proyecto de ley establece que para la apertura “de archivos que contengan documentos vinculados a la complicidad civil, la decisión de la publicidad deberá estar debidamente fundada”
El senado también dio media sanción a los proyectos presentados por los senadores Juan Carlos Simón (UCR), modificando el artículo 5º de la Ley Nº 10.592 que regula el Régimen Jurídico Básico e Integral para las Personas Discapacitadas y el presentado por Ricardo Vázquez (GEN-FAP) proponiendo la modificación del artículo 48 de la ley 11.653 correspondiente a la Ley de Procedimiento Laboral.
La senadora Marina Moretti (FPV-PJ) fue la encargada de anunciar el proyecto mediante el cual el cuerpo repudió las “las agresiones y actitudes de intolerancia” que sufrieron periodistas de los programas 678 y Duro de Domar durante los “cacerolazos” registrados en la ciudad de Buenos Aires durante la primera semana de junio.
Por iniciativa del senador Patricio García (PJ-FPV) el cuerpo repudió la agresión que sufrió el intendente de la ciudad de Las Flores, Alberto Gelené, por parte de dirigentes ruralistas de esa ciudad.
En la apertura de la jornada se rindió homenaje a las víctimas de los bombardeos a Plaza de Mayo de junio de 1955 y de los fusilamientos de junio de 1956, en oportunidad del levantamiento del General Valle.
También se homenajeó a los Bomberos Voluntarios y a los ex Conscriptos que tomaron parte del conflicto de Malvinas Argentinas, en 1982.
En la sesión de hoy el senador Santiago Nino anunció su separación del bloque de la UCR para conformar un unibloque que se llamará Cambio Radical. La Plata, 14 de junio de 2012.-
|