Así lo informaron fuentes judiciales y precisaron que la instancia oral y pública ha quedado firme luego de que la Cámara Federal rechazó un planteo de nulidad de la defensa de Mastandrea contra la decisión del juez federal Daniel Rafecas de elevar la causa a juicio.
El protagonismo mediático de Mastandrea en varios programas de televisión y radio, más algunos diarios, se cortó a partir del 7 de junio de 2010 cuando trascendió que había sido procesado sin prisión preventiva por 15 privaciones ilegales de la libertad perpetradas mientras estaba destinado en la comisaría de Junín. Ahora los camaristas Eduardo Fara y Jorge Ballestero argumentaron que en la instrucción llevada por Rafecas se dejó constancia sobre si Mastandrea y sus compañeros "participaban de los secuestros y de los interroga- torios con la aplicación de tormentos".
"También se hizo referencia a los centros clandestinos de detención a los que habrían estado vinculados, su ubicación física, el período en el que funcionaron y las actividades que en ellos se desarrollaban", añadieron.
Junto a Mastandrea también han quedado al borde de juicio los ex policías Miguel Angel Almirón, Francisco Silvio Manzanares, y Angel José Gómez Polaños, procesados por secuestros y torturas contra una treintena de personas -tres de ellas desaparecidas- que pasaron por los centros clandestinos que funcionaron en la comisaría 1ra., en la Unidad Regional VIII, en el destacamento de la localidad de Morse y en la Unidad Penitenciaria 13 del Servicio Penitenciario Bonaerense.
Francisco Silvio Manzanares
Por su parte, Francisco Manza- nares fue comisario de Colón en 1987, y pertenecía a lo que se denominaba Inteligencia de la Policía Bonaerense. Luego de un entredicho con el concejal Julio Alonso (UCR-ya fallecido), Manzanares fue trasladado a la Comisaría de Salto. En aquella discusión debió "bajar" el propio Ministro de Seguridad Bonaerense para poner paños frios al conflicto.
|