Según trascendió, de las intervenciones recogidas en los ochos foros realizados desde marzo la cámara Alta ya estaría analizando la inclusión de algunos cambios al proyecto enviado el 3 de febrero pasado por el Gobernador Daniel Scioli.
Una de las cuestiones que en este momento está en discusión es el nombre mismo de la fuerza: varios organismos criticaron que el cuerpo lleve el nombre de "Policía Judicial", por la relación "simbólica" que tendría con la Bonaerense y proponen alternativas tales como "Cuerpo de Investigadores Judiciales" o "Agencia de Investigaciones Complejas".
También se estudia recuperar la creación del Observatorio Legislativo, un cuerpo integrado por diputados y senadores que "controle la reglamentación e implemen tación de la ley", según pidió el diputado bonaerense de Nuevo Encuentro, Mar- celo Saín.
Por otro lado, se podría volver a incluir -tal como figuraba en el proyecto presentado por la Comisión por la Memoria- el mecanismo de audiencia pública para la elección de los directores del cuerpo, así como también la eliminación de excepciones de ingreso al cuerpo y la realización de concursos para todos los cargos.
Tras su paso por las comisiones -donde se discutirán los cambios- los operadores legislativos del FpV esperan que el proyecto sea tratado a inicios de julio.
|