COMUNICADO DE PRENSA
CONDENA DE DYPRA POR NUEVA AGRESIÓN A PERIODISTAS A pocos días de la agresión que sufrieron trabajadores de prensa de la productora “Pensado Para Televisión”, por parte de un grupo de intolerantes que manifestaban con cacerolas en el barrio porteño de la Recoleta, hecho que mereciera el repudio de nuestra entidad, ahora se suma otro hecho similar, pero además, con características de suma gravedad institucional, y que desde ya, los editores de diarios y periódicos condenamos duramente....
|
El hecho ocurrió este martes, cuando periodistas de la agencia Telam, y los diarios Crónica y Tiempo Argentino, cubrían una marcha de protesta por la muerte cerebral de una menor, que atribuían por mala praxis de los profesionales del Hospital municipal de Pablo Nogués, en el partido de Malvinas Argentinas.
Al llegar al lugar los trabajadores de prensa se encontraron con un grupo de personas encapuchadas, que les impidieron ingresar al centro asistencial y tomar contacto con los manifestantes, en su mayoría familiares y vecinos de la niña fallecida.
Los encapuchados, luego de golpear a varios manifestantes para que se dispersen, mediante gritos y amenazas conminaron a los periodistas a que se retiren del lugar; en tanto el periodista de Telam, Julio Mosle corrió hacia un patrullero que estaba próximo al lugar, los policías bonaerenses, lejos de protegerlo "se corrieron del lugar", según relató el propio Mosle.
La retirada policial, en una típica acción de “zona liberada”, posibilitó que unas 20 personas lo subieran a Mosle sobre el capot del móvil policial, donde le infligieron una dura golpiza ante la vista de los uniformados que en ningún momento impidieron este grave hecho. No fue así, la actitud del jefe de seguridad del hospital, que pudo rescatar al periodista y ponerlo a resguardo, aunque no pudo evitar el robo de su equipo personal y celular de la agencia.
Esta agresión, como lo dijimos en nuestro anterior comunicado, tampoco fue un hecho aislado, sino que ahora contó con la complicidad policial, por lo que solicitamos a las autoridades de la provincia de Buenos Aires, una exhaustiva investigación de los hechos, la sanción que corresponda a los uniformados intervinientes, y la detención de los agresores, presuntamente partidarios del jefe comunal local, Jesús Cariglino. Buenos Aires, 6 de junio de 2012
|