En la última semana, los testimonios cerraron la prueba con la responsabilidad de los dos uniformados que ocupan el banquillo de los acusados (Gabriel Romera y Martín Pérez) y los inspectores municipales (Darío Fernando Piatti y Ramiro Puig); a quienes les imputan los delitos de encubrimiento agravado e incumplimiento de los deberes de funcionarios.
Los demás integrantes del banquillo de los acusados son: Juan Julio Lomanto, Sergio Alberto Rocha y Luis Angel Bono, como coautores de trata de menores y mayores y facilitación y promoción de la prostitución de menores y mayores; Rolando Aquino y Nélida Noemí Valente como partícipes necesarios.
El próximo lunes 4 de junio. En esa última fecha comparecerían varios testigos llevados por la fuerza pública que no han acudido a los Tribunales durante las jornadas que pasaron. El miércoles 6 de junio la Fiscalía de juicio desarrollaría los alegatos acusatorios y en los días subsiguientes los abogados defensores plantearían su oposición y los argumentos favorables a sus defendidos.
Las partes comunicaron a los jueces que había testigos que no podrían comparecer: como la monja Marta Pelloni, ofrecida por la Fiscalía; entre otros. El abogado Dario Del Ciervo cesó del testimonio del intendente Héctor María Gutiérrez. Por este motivo el Jefe Comunal no comparecerá en el Tribunal Criminal. Además las partes desistieron de citar a otros testigos que debían declarar
Inédito
Durante el juicio en Pergamino hubo una situación inédita. Tres mujeres paraguayas que fueron obligadas a prostituirse en un cabaret Spartacus se convirtieron en los primeros testigos en declarar desde el exterior, a través de una videoconferencia, en un juicio oral realizado en la provincia de Buenos Aires.
La Fiscalía General departamental, el Ministerio Público paraguayo y el Tribunal a cargo del juicio intervinieron y habilitaron, respectivamente, esta inédita posibilidad. Y el Sistema de Videocon- ferencia de la Corte provincial permitió concretarla, lo que hizo evitar que las víctimas tuvieran que volver al lugar donde habían sido mantenidas como esclavas, a 1100 kilómetros de distancia.
"Con esto se trata de op- timizar la prestación del servicio de Justicia a través del aprovechamiento de las nuevas herramientas tecnológicas y de gestión", explicó una fuente de la Corte.
Además del ya extendido uso para comunicaciones ins- titucionales y actividades de capacitación, desde el año 2010 se reglamentó que los peritos que deben declarar en juicios penales en la Provincia de Buenos Aires puedan hacerlo por esta vía. En esta ocasión, por primera vez, se recibieron declaraciones testimoniales desde otro país en el marco de un juicio oral que se desarrolla en el ámbito de la justicia provincial.
La distancia con la sede del Ministerio Público en Asunción es de 1100 kilómetros, aproximadamente. Desde allí declararon tres mujeres que regresaron a su país luego de ser rescatadas de un prostíbulo de Pergamino. Con nueve imputados por diversos delitos, el juicio lo lleva adelante el Tribunal en lo Criminal Nº 1 de esa ciudad.
La videoconferencia es un sistema integral, interactivo y sincrónico que permite una comunicación bidireccional y simultánea de imagen y sonido. Por estas características, cumple con los principios de contradicción, oralidad y publicidad que deben asegurarse en un juicio pena
|