PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

01/06/2012
Judiciales

El pleito por el Gimnasio Municipal


En el año 1999 se construyó el Gimnasio Municipal en Boulevard 50 y Ruta 8, en el presente se encuentra semiabandonado y con graves problemas en el piso flotante por goteras....


Sin embargo en diciembre de 2001, una tormenta, tumbó parte de la pared sur y del techo. Los daños fueron reparados por dos empresas colonenses. Los trabajos fueron pagos por el municipio. Ahora litiga la Municipalidad de Colón en contra de la empresa constructora original: BYMO.


En el año 2008, comenzó lo que podría titularse la batalla por el Gimnasio Municipal, ubicado en Boulevard 50 y Ruta 8. El mismo se encuentra semia- bandonado y el piso flotante (de alto costo económico) está muy dañado. El perjuicio habría sido causado por goteras debido a una deficiente construcción del techo, o a una deficiente reparación. Sin embargo, el punto central de la batalla no es el piso flotante si no por los destrozos causados durante una tormenta con viento ocurrida en diciembre de 2001 y que causó la caída de parte de una pared (la sur) y voladura de chapas y rotura de mampostería.


En el 2008, la Municipalidad de Colón demandó a la empresa platense BYMO encaragada de la construcción del Gimnasio Municipal. Hace pocos días se llamó a las partes a una conciliación pero (BYMO y la Municipalidad de Colón) manifestaron que no es posible intentar ningún tipo de conciliación y que, ratifican todos y cada uno de los términos de su demanda y contestación


La causa judicial

La causa judicial iniciada en el Juzgado Contencioso Administrativo de Pergamino ya tiene dos cuerpos y más de doscientas fojas y en el expediente principal se puede leer: MUNICIPALIDAD DE COLON C/ BYMO S.A. Y OTRO S/ OTROS


Las declaraciones de los funcionarios municipales y personal que reparó la rotura del Gimnasio se se observa con atención demuestra algunas aristas interesantes.


El actual Secretario de Obras Públicas, el Ingeniero, Walter Rubén Angeloni: argumenta que a mediados de diciembre de 2001, el Gimnasio Municipal sufrió una rotura debido a que cayo un sector de la carga de el techo sobre la cubierta del edificio. La carga cayó sobre las chapas del techo produciendo roturas en las chapas y la madera que lo sostenía. Los daños -dijo Angeloni- fueron reparados por la empresa de Carlos Noé y la metalúrgica de Juan Esteban.

En tanto, el ex Director de Obras Públicas Ricardo Martínez (trabajó hasta el año 2000) indica que el Municipio de Colón licitó la obra del Gimnasio Municipal y que la ganó la empresa con domicilio en La Plata BYMO.


Que como Director tenía la función, firmaba los certificados de obra para que pague a la empresa constructora (BYMO) la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Publicas en La Plata, que además realizaba las inspecciones.


El arquitecto Gustavo Boffa, segundo en la actual cadena de mando de la Secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad de Colón en su declaración judicial señaló que sabe que el techo del Gimnasio Municipal sufrió una rotura porque se lo comentaron en la municipalidad otros empleados. Y que indicaban "que los vientos del lado del sur por una tormenta presiono la mocheta de la cara sur del gimnasio y eso caer la carga de la mocheta, toda la mampostería y que hubo voladuras de chapas".


Los clavos autoperforantes


Según el arquitecto Boffa parece que en parte del porque hubo voladuras de chapas al decir "que por un arreglo que se hizo en la cubierta de chapa que intervino en el arreglo Esteban, fue él quien puso clavos autoperforantes para darle solución a la cubierta de chapa. Que en la parte que se cayó no había tornillos autoperforantes y que no sabe si el resto de la construcción los tenía.
También agrega "que el viento que hubo sobre la ciudad de Colón no podía causar tanto daño"


La reparación


Uno de las empresas que reparó el techo fue propiedad de Juan Esteban
Y en su declaración ante el Secretario del Juzgado Contencioso Administrativo indica "que el trabajo que el hizo fue años después de la rotura y que lo llamaron para que hiciera un presupuesto porque se había levantado una parte de la estructura del techo de un frente del edificio, que la parte mas alta de la carga se había caído sobre el techo, que eso aflojo las chapas y a los tirantes que son de madera los quebró y que no estaba bien asentada la carga de la pared".


El metalúrgico Esteban sobre el uso de los clavos auto- perforantes por parte de la empresa BYMO argumenta "que no se utilizaron clavos autoperforantes, y que cuando se hizo la reparación se pusieron tornillos auto- perforantes y agarraban las clavaduras y que la reparación la pagó la Municipalidad de Colón.
Por su parte agrega que "a su entender no se hizo la construcción como se debería haber hecho" .


Carlos Noé


La Constructora "CN Construcciones" reparó la pared sur del Gimnasio Municipal. Su propietario Carlos Noé dijo "que a raíz de una tormenta que hubo se cayo una parte de la carga de mampostería, y eso cayo sobre la estructura del techo y es lo que lo rompió las chapas y los tirantes". Ya agregó que no sabe si se utilizaron tornillos autoperforantes.


El Secretario del Juzgado le pregunta a Noé si sabe si en la construcción se utilizaron tornillos autoperforantes. Carlos Noé declara que no lo sabe, que el solo hizo la parte de albañilería y que el trabajo fue pagado por la Municipalidad de Colón. Sobre la tormenta que afectó al Gimnasio, Noé contesta que fue de intensidad normal.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados